Una repetición electoral es el escenario menos deseado para Esquerra Republicana. Por eso, la cúpula del partido ha reclamado por carta a Junts "sumar esfuerzos" para negociar con el PSOE la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. De esa forma, se evitaría el regreso a unas elecciones que, hasta ahora, no han favorecido a los republicanos. Ni en las municipales del 28 de mayo ni en las generales del 23 de julio.
La misiva la han firmado el president de la Generalitat, Pere Aragonès; el líder del partido, Oriol Junqueras; la secretaria general, Marta Rovira; y el candidato al Congreso por Barcelona, Gabriel Rufián. También se han sumado la portavoz, Marta Vilalta; el presidente del grupo parlamentario, Josep Maria Jové; la número dos en la lista por Barcelona, Teresa Jordà; la senadora por Lleida Sara Bailac y el secretario adjunto Juli Fernández.
Las exigencias para la investidura
En la carta que ha publicado este lunes el diario Ara, los firmantes han vuelto a exigir la amnistía y la autodeterminación y han abogado por "dar respuesta a las necesidades de la gente", en cuyo marco ha insistido en el traspaso integral de Rodalies y la reforma de la financiación autonómica.
Asimismo, han defendido que "la negociación con el Estado debe continuar" tras reivindicar los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo y medidas como el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), las pensiones o el tope a los alquileres.
"Cuantos más seamos, más capacidad tendremos de negociar cosas. Si todos remamos en la misma dirección, somos mucho más fuertes", han sostenido, apelando a sus ex socios de Govern.
"Cuando lo volvamos a hacer"
Por otro lado, los dirigentes republicanos han recordado que "el PSOE no tiene ninguna mayoría alternativa", por lo que ven los 14 diputados independentistas en el Congreso como una palanca que deben aprovechar. "El PSOE debe ser consciente que si quiere gobernar su país, deberá respetar el nuestro", han advertido. Y han tachado una repetición electoral de ser "una segunda oportunidad a la ultraderecha".
Si bien han defendido que queda mucho por hacer para abordar el conflicto político, han enmarcado los indultos y la reforma del Código Penal en su reivindicación de la independencia. "En definitiva, para reducir la capacidad represiva para el momento en el que lo volvamos a hacer".