El expresidente de la Generalitat de Cataluña huido a Bélgica, Carles Puigdemont, ha atado hoy la orientación del voto de Junts, su partido, en una eventual investidura de Pedro Sánchez, presidente en funciones y candidato del PSOE a la reelección, a abordar el "conflicto político" en Cataluña.
En un largo tuit tras conocerse que Sánchez necesitará el sí de Junts para ser reelegido en la Presidencia del Gobierno, Puigdemont ha indicado que "se impone no señalar el dedo en lugar de la luna: el dedo es tener la llave, la luna, un conflicto político muy serio y profundo". Según él, en esto último, la cuestión territorial, es donde se debe "poner el foco".
"Hoy tienes la llave y mañana, no"
Para el ex jefe del Ejecutivo autonómico fugado, "tener la llave [del próximo presidente del Gobierno] es circunstancial: hoy la tienes y mañana, no". Por ello, pide "no perder de vista" este escenario temporal.
A los suyos, a Junts, que tendrá siete electos en el Congreso de Diputados, les prescribe "no caer en las prisas y en el miedo a perderla [la llave]". Tampoco, ha dicho, en "la sobreactuación de un poder que es inevitablemente efímero".
Un 'memorial de agravios'
Antes, el también exalcalde de Girona asegura que "quien crea que ejerciendo presión o practicando el chantaje político obtendrá el beneficio táctico, se puede ahorrar ese esfuerzo".
A renglón seguido, Puigdemont desgrana un auténtico memorial de agravios para justificar el enroque de su formación en una eventual investidura de Pedro Sánchez. Sostiene que ha sido objeto de "campañas de difamación asquerosas"; que han dudado de su "salud mental"; que han "infectado con Pegasus a todo su entorno"; que le han tildado de "populista, eurofóbico y xenófobo"; que le han colocado "aparatos de seguimiento en el coche" o que le han detenido dos veces, en Alemania (en 2018) e Italia (2021).
"No arrojaré la toalla"
En este contexto, el expresident asegura que "no arrojará la toalla" y no se presentará ante el Tribunal Supremo, que le reclama por presunta malversación por su papel en el procés independentista en Cataluña.
Desliza que seguirá en Waterloo, donde permanece fugado de la justicia, y desde allí recomienda a su partido "mantener la discreción y extremar la prudencia" tras las elecciones generales del 23 de julio en España.