Artur Mas y Miriam Nogueras, en un acto de Junts per Catalunya

Artur Mas y Miriam Nogueras, en un acto de Junts per Catalunya JUNTS PER CATALUNYA

Política

Artur Mas presume de que el secesionismo "tiene la sartén por el mango": pide "pactar con vascos y gallegos para negociar con Sánchez”

El exmandatario convergente advierte al PSOE de que "picará sobre hierro frío" si espera que Puigdemont aceptará una "solución personal" a sus problemas con la justicia

28 julio, 2023 17:51

Noticias relacionadas

A pesar de haber perdido cientos de miles de votos en las pasadas elecciones municipales y generales, y una buena parte de sus escaños en el Congreso, el secesionismo catalán se siente fuerte para condicionar la investidura de Pedro Sánchez y la formación de un nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Sumar. Y de ello presume uno de los principales impulsores del procés, el antaño convergente Artur Mas, quien celebra que "el independentismo tiene la sartén por el mango" y propone que los partidos identitarios catalanes que lo representan (Junts y ERC) se alíen con sus afines vascos y gallegos para presionar al denominado "bloque de izquierdas".

El expresidente de la Generalitat de CiU, recordado por los severos recortes sociales que impuso en la Sanidad y la Educación catalana durante su mandato (de 2010 a 2016), reclama al independentismo que aproveche la oportunidad que le brinda tener la llave de la formación de un nuevo Gobierno en España para obtener sus objetivos.

'Pinza' del secesionismo catalán junto al vasco y al gallego

Así, sugiere fijar "una agenda común de negociación con Madrid" junto a los nacionalistas vascos y gallegos, pues en su opinión -y a pesar de su espectacular pérdida de votos en Cataluña- conforman la fotografía real de lo que denomina "plurinacionalidad" del Estado.

Así lo ha dicho Mas en una entrevista a El Món, en la cual recomienda a los herederos de CiU que no se precipiten a la hora de entablar negociaciones: "Junts es quien menos prisa debe tener para entrar en la negociación", ha manifestado, aconsejando además a la formación posconvergente que espere a ver qué pasa entre los dos socios de Gobierno de la pasada legislatura, pues a su juicio deben ponerse de acuerdo primero.

Desafía al PSOE: Puigdemont no se conforma con su "situación personal"

"La fuerza grande la tienes en el momento de la investidura", ha apuntado Mas, ya que según él, ésta se va diluyendo.

El exmandatario convergente, asimismo, ha advertido al PSOE de que "picará sobre hierro frío" si espera que el expresidente de la Generalitat fugado en Bélgica Carles Puigdemont acepte una "solución personal" a su causa pendiente con la justicia.

Críticas a ERC... y 'toque' al PDECat, que él mismo fundó

Mas -que pese a pertenecer al PDECat, en la pasada campaña electoral apoyó a Junts- ha aprovechado la ocasión para criticar a ERC, que a su modo de ver ha sufrido un voto de castigo muy significativo. Asimismo, no cree que los indultos y la denominada "mesa de diálogo" entre el Gobierno y los dirigentes secesionistas de la Generalitat hayan repercutido negativamente en los resultados del PSOE ni se hayan traducido en un crecimiento de Vox.

Pese a haber presidido el PDECat desde su fundación en 2016, y hasta 2018, Mas dice ahora que no es un "militante activo" de esta otra formación heredera de Convergència, por lo que ve "administrativo" su carnet de afiliado. A su modo de ver, el PDECat debería reunificarse con Junts.

Sobre la Diputación de Barcelona, Mas ha acusado a ERC de "simular que ellos estaban por la alternativa" al Gobierno de PSC y comuns y opina que ya tenían un acuerdo preparado.