ERC ya ha elegido a las personas que negociarán la investidura de Pedro Sánchez. Esos serán su secretaria general fugada en Suiza, Marta Rovira; su secretaria general adjunta y portavoz en el Parlament, Marta Vilalta; el presidente del grupo parlamentario, Josep Maria Jové; y el secretario general adjunto de Estratègia, Juli Fernàndez.
Además, la número dos de la candidatura por Barcelona al Congreso el 23J, Teresa Jordà, ha sido seleccionada como portavoz de estas conversaciones que se mantendrán con PSOE, Sumar y Junts.
Fernàndez vuelve al foco
Los equipos de ERC y Sumar ya están en marcha para negociar la investidura del presidente en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez. Así lo han asegurado algunas fuentes del partido este jueves a Europa Press, tras nombrar a las personas que liderarán estas conversaciones.
La primera que formará parte del equipo es Marta Rovira, secretaria general de ERC y fugada de la justicia en Suiza tras el referéndum ilegal del 1-O. Ella es, según fuentes cercanas al partido, quien lleva el peso de las conversaciones, aunque también estarán Marta Vilalta y Josep Maria Jové, quien fue secretario general de vicepresidencia y Economía de la Generalitat y mano derecha del actual líder del partido, Oriol Junqueras.
También Juli Fernández, actual secretario general adjunto de Estratègia y exconsejero de Territorio, estará presente en las reuniones. Cabe recordar que el president Pere Aragonès le retiró las responsabilidades en esa cartera en el marco de la remodelación de su Govern tras la debacle electoral del 28M, creando este nuevo cargo para él.
Jordà, portavoz de las conversaciones
Jordà ejercerá como portavoz de estas conversaciones, que ya se han iniciado con una mayor profundida con Junts, con quienes tienen en común el batacazo electoral en las últimas elecciones del pasado domingo.
Por otro lado, los republicanos han designado al equipo que negocia la constitución del Congreso y la configuración de los grupos parlamentarios. Está formado por el que ha sido el candidato, Gabriel Rufián; Jordà y la senadora y vicesecretaria general de Acción Política, Sara Bailac.
En este sentido, cabe también recordar que ERC no ha logrado el porcentaje de voto necesario para poder formar grupo parlamentario propio en la institución --al igual que Junts-- por lo que deberá buscar fórmulas alternativas si no quiere pasar a formar parte del grupo mixto.