Jéssica Albiach ha vuelto a comprar el discurso de los partidos independentistas. La líder de los comunes en el Parlament ve lógico que Junts y ERC se sienten en la mesa de negociación para la investidura de Pedro Sánchez con una "posición de máximos" en la que se encuentran, ha asegurado, la amnistía y el referéndum de autodeterminación.
"Evidentemente ya están encima de la mesa porque lo ha puesto una de las partes, y a partir de ahí lo que tenemos que encontrar son fórmulas para que Cataluña avance", ha expresado en una entrevista este jueves en TVE.
Pide discreción en la negociación
En este sentido, Albiach está convencida de que los dos partidos tienen la mejor predisposición para negociar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno para evitar una repetición electoral, pero también ha reclamado a las partes generosidad y discreción en el proceso.
Cabe recordar que las negociaciones con los partidos secesionistas para repetir un gobierno de coalición de PSOE y Sumar las está llevando a cabo Jaume Asens, exportavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados en la pasada legislatura.
Asens, responsable de las conversaciones
Se trata de uno de los dirigentes más afines al nacionalismo, considerado como uno de los impulsores de los indultos a los dirigentes del procés que participaron en el referéndum ilegal del 1-O de 2017 y de la reforma de la sedición y la malversación. Asens nunca ha ocultado sus simpatías con el independentismo, e incluso apoyó la unilateralidad del 1-O y ayudó a sus dirigentes, entre ellos Carles Puigdemont y Toni Comín, a fugarse de España.
En este sentido, Albiach ha asegurado que su compañero de filas está "trabajando e interlocutando" con miembros de la formación neoconvergente, y ha señalado que las negociación durará semanas. E inclusomeses.