La Generalitat de Cataluña y las revistas en catalán impulsan una campaña para incentivar suscripciones

La Generalitat de Cataluña y las revistas en catalán impulsan una campaña para incentivar suscripciones GERARD MAGRINYA - GOVERN

Política

La Generalitat de Cataluña fomenta las suscripciones a revistas sólo en catalán

El Govern de ERC alienta a la ciudadanía a inscribirse a este tipo de publicaciones dos veces: una para consumo propio y otra para enviar ejemplares a entidades de la Comunidad Valenciana y Baleares

21 julio, 2023 18:18

Noticias relacionadas

La Generalitat de Cataluña toma partido a favor de determinadas publicaciones periódicas. El Govern de ERC ha iniciado una campaña propagandística bajo el lema "Somos más fuertes que la censura" para fomentar las suscripciones a las revistas en catalán. Y lo hace, además, con el objetivo de que las personas hagan dos suscripciones: una para consumo propio y otra para enviarla a cualquier entidad de la Comunidad Valenciana o de Baleares.

Así lo ha anunciado la consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, tras reunirse con la de Cultura, Natàlia Garriga y representantes de la Associació de Publicacions Periòdiques en Català (APPEC) -una entidad fundada en 1983 de la cual forman parte 230 revistas y digitales monolingües en catalán-, la Federació Llull -de la cual forman parte Òmnium Cultural y Acció Cultural del País Valencià-, Plataforma per la Llengua -la entidad ultranacionalista que persigue el uso del castellano en los espacios públicos de Cataluña- y los editores con suscripciones anuladas por parte del Ayuntamiento de Burriana (Castellón).

Pancatalanismo

Según Vilagrà, esta iniciativa partidista es una respuesta a las, según ella, "últimas acciones que el binomio PP y Vox han hecho contra la lengua, la cultura y las instituciones" en la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, hasta el pasado mayo gobernadas por los socialistas.

"Desde el Govern de la Generalitat tenemos muy claro que lo que pasa en una parte del dominio lingüístico afecta al resto y tenemos que trabajar conjuntamente", ha añadido la dirigente pancatalanista.

Respecto al lema elegido, la mandataria de ERC ha indicado que la Generalitat de Cataluña quiere lanzar el mensaje de que "si trabajamos juntas con una alianza fuerte en todos los Países Catalanes, seguro que saldremos de esta situación".

Homenaje a un grupo de música valenciano

Vilagrà también ha anunciado que el Govern catalán homenajeará al grupo valenciano de música folk Al Tall en el acto institucional de la Diada del 11 de septiembre, después de "conocer que el gobierno local de Torrent ha decidido retirar el nombre del fundador, Vicent Torrent, del auditorio municipal de la localidad".

La consellera de Presidencia de la Generalitat de Cataluña considera "una aberración que se continúen haciendo este tipo de cosas" en esas dos autonomías vecinas, y ha subrayado que el compromiso del Govern secesionista con la lengua catalana es "claro" y que quiere hacer de Cataluña un "refugio" de lo que considera "la cultura catalana".

El presidente de la APPEC, Germà Capdevila, ha explicado que será "la campaña de suscripciones más masiva hecha nunca en el dominio lingüístico", y ha admitido que apela a la sociedad civil para fortalecer las publicaciones en catalán.