Urnas en una mesa electoral en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Urnas en una mesa electoral en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Política

Las 20 propuestas de Impulso Ciudadano para mejorar el Gobierno de España

La entidad propone reformas legales para blindar el Estado ante los "golpes posmodernos" y medidas que garanticen instituciones sin sesgo ideológico

17 julio, 2023 11:52

Noticias relacionadas

La asociación Impulso Ciudadano, ha plantado veinte propuestas que, a su juicio, contribuyen a la mejora del Gobierno de España de cara a las elecciones generales del 23 de julio.

"No se trata de un programa electoral sino de una exposición sucinta de algunas iniciativas relacionadas con el ámbito de las actividades de nuestra entidad", precisan. Estas propuestas serán remitidas a los partidos políticos para que puedan ser valoradas en sus futuras actuaciones de gobierno o de oposición.

La asociación reclama medidas legales para proteger los símbolos constitucionales y la neutralidad en los espacios públicos, así como reformas para garantizar la separación de poderes, con una especial atención al sistema de elección de los jueces.

Neutralidad

También reclaman garantías institucionales frente a los “ataques al Estado democrático”, en referencia al desafío independentista, lo que pasaría por revisar la ley del indulto, el desarrollo legislativo del artículo 155 de la Constitución o actualizar el Código Penal para responder a los “golpes posmodernos”.

La independencia de los medios de comunicación públicos y privados, así como el uso del español y de las otras lenguas de España también forman parte del paquete de iniciativas propuestas por Impulso Ciudadano. Llaman a despolitizar la educación y la cultura, así como evitar el sesgo ideológico en las universidades.

Impulso Ciudadano, asimismo, quiere garantizar la armonización del Estado autonómico, lo que pasa por “corregir las excentricidades competenciales” y blindar la igualdad ante la ley de todos los españoles. La entidad advierte también de la acción exterior de los nacionalistas, que según subrayan, “ha dañado la imagen de las instituciones de nuestro país, desde el poder judicial hasta la jefatura del Estado”.