Salvador Illa, primer secretario del PSC, en Girona hoy

Salvador Illa, primer secretario del PSC, en Girona hoy Cedida

Política

Illa pide "el voto útil" para el PSOE porque "Cataluña será decisiva el 23J"

El primer secretario del PSC llama al "concentrar el apoyo en Pedro Sánchez" a ocho días de las elecciones generales: "Los catalanes determinarán quién queda primero"

15 julio, 2023 13:27

Noticias relacionadas

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha apelado hoy al "voto útil" y a "concentrar las papeletas en Pedro Sánchez", presidente del Gobierno y candidato a la reelección por el PSOE, a ocho días de las elecciones generales del 23 de julio. El también diputado en el Parlament y exministro de Sanidad y Consumo ha recordado que "Cataluña será decisiva, pues determinará quién queda primero el 23J". 

En un mitin en Girona, Illa ha llamado a los catalanes a "movilizarse y votar masivamente" al PSOE, representado en Cataluña por el PSC y Meritxell Batet, "porque dependiendo de lo que vote Cataluña quedará primero Sánchez o Feijóo", el candidato del PP. El político socialista ha recordado que "solo el PSC es garantía directa" de que la izquierda venza en las generales. 

"Sprint final"

Desde Girona, donde el PSC venció las pasadas elecciones municipales de la mano de Silvia Paneque, que no es alcaldesa por un pacto independentista, el dirigente progresista ha situado el escenario político. "Estamos en el sprint final de la campaña electoral", ha dicho. 

Meritxell Batet, cabeza de cartel del PSC por Barcelona

Meritxell Batet, cabeza de cartel del PSC por Barcelona Cedida

En esta clave, "el esfuerzo final que llega tras una carrera, la que supone una legislatura entera", se impone "no dejar nada en la trastienda, y darlo todo". Este desempeño supone, para Illa, "concentrar el voto en el PSOE --el PSC en Cataluña--", pues es la "única garantía de que Pedro Sánchez quedará primero". 

Los cinco principios

Acompañado de Meritxell Batet, cabeza de lista de los socialistas en la provincia de Barcelona, el exministro ha desgranado cinco principios por los cuales, en su opinión, los catalanes deben votar socialista el próximo domingo. "Respeto por el rival, credibilidad, claridad, política útil y el bien común", ha enumerado. 

Tanto Illa como la propia Batet han cargado contra el PP por querer "llevar a España a un siglo atrás", con retrocesos, han señalado, en "derechos de las mujeres, el colectivo LGTBI o la lengua catalana". A colación de ello, los dos políticos han enumerado los pactos que han cerrado los populares con Vox en diversas comunidades autónomas. "Ponen a antivacunas y negacionistas de presidentes de Parlamentos autonómicos", ha lamentado Batet, hasta ahora presidenta del Congreso de Diputados. 

Los independentistas, "confrontación"

En relación a la cuestión territorial, la aspirante a diputade en la Cámara baja ha avisado de que el 23J, los catalanes se juegan "la convivencia entre ellos y con el resto de españoles". Es por ello, ha insistido, que se impone votar a los socialistas "para no volver a 2017". 

Su argumento lo ha recogido Salvador Illa, quien ha segurado que los independentistas de Junts y ERC "están peleados por ver quién queda delante de quién en el tercer puesto". Solo el PSC, ha subrayado, "es capaz de quedar en primera posición". A este respecto, Illa ha recordado que "sindicatos como UGT y CCOO, así como los exrectores de las universidades catalanas" se han conjurado para que las fuerzas progresistas ganen el 23J. 

"Todo al rojo"

Tanto Batet como Illa, así como Paneque y Marc Lamuà, líder del PSC en la provincia de Girona y diputado en el Congreso, han pedido que el 23 de julio "vaya todo al rojo", en referencia al color corporativo de los socialistas. 

Silvia Paneque, jefe de la oposición en Girona por el PSC

Silvia Paneque, jefe de la oposición en Girona por el PSC Cedida

Han asegurado que el voto a las opciones es progresistas "es necesario frente a los que debilitan la democracia" o, directamente, "no creen en ella". "Se trata de no retroceder ni un milímetro en los derechos conseguidos hasta ahora", ha apostillado Meritxell Batet