Lluïssa Moret (PSC) y Jordi Ballart (Tot per Terrassa) firman el pacto para la Diputación de Barcelona

Lluïssa Moret (PSC) y Jordi Ballart (Tot per Terrassa) firman el pacto para la Diputación de Barcelona PSC

Política

Ballart se queda al margen del gobierno de la Diputación de Barcelona

PSC y Tot per Terrassa cierran un acuerdo de gobernabilidad en el que la ciudad egarense tendrá amplio protagonismo en la organización supramunicipal, sin que su alcalde forme parte del organigrama

12 julio, 2023 13:06

Noticias relacionadas

Diálogo, acuerdo y colaboración institucional. El pacto entre PSC y Tot per Terrassa “para garantizar la gobernabilidad” de la Diputación de Barcelona pasa por implicar a esta ciudad egarense “como agente activo y promotor de mejoras en el municipio de Terrassa”. El acuerdo no incluye la incorporación del alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, al gobierno de la entidad supramunicipal.

La semana pasada, los socialistas cerraron un acuerdo “progresista” con En Comú Podem que ya avanzaba la exclusión del PP de la ecuación, ya que durante días se especuló con la repetición de la fórmula utilizada en el Ayuntamiento de Barcelona para investir al socialista Jaume Collboni. Según el acuerdo con los comunes, la coordinadora nacional de Cataluña en Común y regidora de Castelldefels, Candela López, tendrá una vicepresidencia.

Tanteos con dos alcaldes neoconvergentes

PSC tanteó también a dos alcaldes que se presentaron en coalición con Junts per Catalunya, Marc Castells (Igualada) y Sergi Vallès (Torrelles de Foix). En paralelo, Junts y ERC han intentado in extremis obtener una mayoría independentista para gobernar en la organización supramunicipal.

PSC y Tot per Terrassa "se comprometen, entre otros aspectos, a establecer un marco de relaciones positivo entre el futuro gobierno de la Diputación y el grupo político TxT y disponer de un Espacio de coordinación, seguimiento y revisión de este acuerdo que permita el adaptación en el tiempo en función de los eventos".

Medidas incluídas en el acuerdo por escrito

Reconocer el "potencial social y económico de Terrassa para favorecer la implementación de proyectos y programas de transformación, impulso y transformación social" es otro de los ejes del pacto, que contempla también el "trabajo conjunto para la concreción presupuestaria" y la "posterior ejecución correspondientes" a la cocapital del Vallès Occidental.

Ambas formaciones crearán una comisión para hacer seguimiento del acuerdo a lo largo del mandato.