Sede de la Generalitat en la plaza San Jaume de Barcelona

Sede de la Generalitat en la plaza San Jaume de Barcelona GENCAT

Política

Aragonès riega a la agencia de publicidad que perdonó facturas al Govern en el ‘procés’

La Generalitat destinó 23,5 millones a propaganda institucional en 2022 a pesar de que un tribunal ordenó suspender las campañas dos meses; un total de 5,2 millones fueron gestionados por Nothingad, empresa que ha superado a Carat y Havas

11 julio, 2023 23:30

Noticias relacionadas

La Generalitat de Cataluña destinó el año pasado 23,5 millones a publicidad institucional. Fue un año convulso, ya que el recurso de una empresa obligó al Govern a suspender su Acuerdo Marco sobre la gestión de esta propaganda. Nothingad, conocida por perdonar una factura de 80.000 euros al Govern durante el proceso independentista, ha superado a Carat y Havas y, en 2022, administró 5,2 millones de publicidad online del Ejecutivo catalán.

La publicidad institucional en los medios de comunicación se contrata a través de agencias de medios homologadas por el Acuerdo Marco, que establece dos lotes: multimedia y digital/redes sociales.

Estrategia

Estas agencias de medios proponen una estrategia y una planificación para cada campaña y una propuesta de inserción. Los criterios que utilizan las agencias para seleccionar los soportes donde insertar la publicidad son “la cobertura, el coste por mil impactos, la distribución geográfica, la afinidad con el público objetivo o la tirada, entre otros”, explica la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por PSC-Units.

“Se basan en las cifras de audiencia, difusión y consumo de medios proporcionadas por medidores aceptador por el mercado, como AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), OJD y Comscore”, añade.

Las empresas más habituales

Según las cifras aportadas por el Govern, a las que ha tenido acceso Crónica Global, en 2022 se destinaron 23,5 millones de euros, siendo Carat, Nothingad, Havas o Wavemaker las empresas que suelen ganar los concursos. La cifra total de dinero destinado a publicidad institucional es algo inferior a la de 2021, año en el que la Generalitat alcanzó los 35 millones, mientras que en 2020 y 2019, la inversión fue de 33,2 millones y 29,5 millones, respectivamente.

La 'consellera' de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, en la tercera semana catalana del deporte

La 'consellera' de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, en la tercera "semana catalana del deporte" GOVERN

Hay que tener en cuenta que, en mayo de 2022, tal como desveló este medio, la Generalitat suspendió dos meses la contratación de su publicidad institucional debido al recurso presentado por la empresa IKI Media Communications SL, excluida de un concurso. El resultado fue la paralización temporal del Acuerdo Marco de publicidad, que en aquellos momentos estaba a punto de ser renovado. En junio, el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público dio la razón al Govern y rechazó los argumentos del recurrente, al entender que fue excluido por aportar información que comprometía el necesario secreto e imparcialidad del proceso de licitación. El Ejecutivo autonómico reactivó entonces su campaña.

Contratos online

Agencias como Carat o Havas siempre han acaparado los contratos de gestión de la publicidad institucional. Pero este año avanza posiciones Nothingad, que según los datos del Govern, gestionó el año pasado contratos que alcanzan los 5,2 millones de euros solo en contratos online. Esta empresa se dio a conocer cuando trascendió que había perdonado al Govern una factura de 80.440 euros por una campaña que realizó para la Generalitat en marzo de 2017 sobre el registro de catalanes en el exterior.

Ferran Burriel, directivo de Nothingad, declara en el juicio por el referéndum del 1-O

Ferran Burriel, directivo de Nothingad, declara en el juicio por el referéndum del 1-O

Desde entonces, sus contratos con la Generalitat no han parado de crecer. Desde la Consejería de Presidencia se ha confiado en esta empresa para gestionar las redes de la campaña del Carnet Jove 2020, promoción de la identificación genética, sequía, acceso a la vivienda, violencias machistas, seguridad laboral, Bombers, residuos, prevención del suicidio, la 080 Fashion Week, el bono social o el Pacto Nacional por la Industria, entre otros.

En 2021, según un comunicado de Nothingad, administró 6,5 millones destinados por la Generalitat a publicidad online, situándose en primera posición respecto a otras empresas como Carat o Havas. La misma cifra que, añaden, gestionó en 2020, aunque en aquella ocasión fue Carat la empresa que más contratos de este tipo acaparó. Entre los medios más beneficiados por estas campañas figuran el diario Ara, El Nacional y Godó online.

Acuerdos entre PSC y Govern

Los socialistas catalanes están haciendo un seguimiento exhaustivo del gasto en publicidad institucional del Govern. De hecho, en los acuerdos alcanzados entre PSC y Pere Aragonès para aprobar los presupuestos de la Generalitat de 2023 se prevé la creación de una comisión de seguimiento de este pacto que incluye “el seguimiento de las ayudas y contratos que se destinen a los medios de comunicación en Cataluña vinculados a difusión y publicidad institucional”, entre otras cuestiones.