El líder del PSC en Cataluña, Salvador Illa, ha postulado a su partido como el voto útil el 23J frente a un candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, que está al servicio de la ultraderecha. Lo ha calificado de una "persona manejable y al albur de lo que dicen Ayuso o Abascal". 

Mientras tanto, la guerra entre los partidos independentistas sube decibelios con reproches entre ERC y Junts para demostrar quién ha trabajado más por Cataluña en el Congreso de los Diputados durante estos cuatro años de legislatura. Pero a ambas formaciones les une las críticas hacia un PSC que podría revalidar los buenos resultados de los comicios municipales del 28 de mayo.

Concentrar el voto hacia Sánchez

En un acto en Tarragona, Illa ha pedido concentrar el voto hacia Pedro Sánchez para evitar que las políticas de Vox cojan fuerza ante un hipotético gobierno junto a los populares. Algo que, a su parecer, supondría volver a los años 70 con "una regresión en toda regla, una impugnación al pacto constitucional". 

Alberto Núñez Feijóo, en una reunión con empresarios catalanes

En este sentido, ha recordado que los pactos del PP y Vox en otras ciudades han propiciado el fin de las banderas LGTBI, la censura de obras de teatro o el límite del uso de las lenguas cooficiales. 

Pero los socialistas también han tenido críticas hacia los partidos independentistas, a quienes acusan de bloquear y poner precios a una investidura de Sánchez. En esta línea, la candidata del PSC por Barcelona, Meritxell Batet, ha recordado que "hoy en Cataluña se convive mejor" y hay "mejor clima social" gracias a su partido. 

Sigue la guerra 'indepe'

Por su parte, los partidos independentistas siguen inmersos en una guerra por demostrar quién ha trabajado más para los catalanes durante estos últimos cuatro años de legislatura. De hecho, este domingo la candidata de Junts al Congreso, Míriam Nogueras, ha atacado a ERC por ser "súbditos" del Estado y les ha acusado de haber "regalado sus votos" al Gobierno de Sánchez "a cambio de nada o de titulares que son efímeros". 

La candidata de Junts al Congreso, Míriam Nogueras EUROPA PRESS

Compara a PSOE con PP y Vox

Consciente de que los socialistas tienen buenas perspectivas electorales en la comunidad, Nogueras también ha centrado sus críticas en el PSOE, a quien ha acusado de predicar un mensaje "falso" cuando dice que se lo ha jugado todo por Cataluña. "Cuando lo oigo, me entran ganas de reír. Y después de llorar, porque lo que yo he visto es que no han hecho nada por Cataluña. Lo que han hecho ha sido no solo bloquear económica y culturalmente a los independentistas, sino a Cataluña entera", ha agregado.



Y no ha dudado en comparar, de nuevo, a PP y PSOE, en la línea de su expresidente de la Generalitat fugado: "Podría dar muchas evidencias de que azules y rojos han intentado hundir siempre a Cataluña para salvar a España".

ERC se reivindica como voto útil

Mientras tanto, el candidato por ERC, Gabriel Rufián, también se ha reivindicado como el voto útil, pero del independentismo, para evitar que los socialistas acaben absteniéndose para hacer presidente del Gobierno a Alberto Núñez Feijóo. En este sentido, ha avisado de que solo los republicanos pueden "defender a Cataluña del fascismo político, mediático y judicial de ahora". 

Gabriel Rufián en un mitin EUROPA PRESS

Con todo, si hay algo que tienen en común los partidos nacionalistas después de años de desavenencias, son las críticas hacia un PSC que se mantiene fuerte en Cataluña como líder de la oposición y gobernando la mayoría de ayuntamientos, y que busca revalidar los buenos resultados que obtuvo el pasado 28M. 

Noticias relacionadas