Joan Ferran, escritor y colaborador de Crónica Global / CG

Joan Ferran, escritor y colaborador de Crónica Global / CG CG

Política

El Govern justifica su veto a un libro crítico con el ‘procés’ en su “escaso interés” y en que está escrito en castellano

La Generalitat de Cataluña rechazó la presentación de 'El brazo friki del procés y del posprocés', de Joan Ferran, y alega que la petición se hizo por medios “poco adecuados” y que coincidía con un período electoral

7 julio, 2023 20:30

Noticias relacionadas

El Gobierno catalán rechazó la presentación de un libro crítico con el proceso independentista por su “escaso interés comercial”, por no tener edición en lengua catalana y coincidir con un período electoral.

En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por PSC-Units, la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà explica los motivos por los que el Centre Cultural Blanquerna, que gestiona la delegación de la Generalitat en Madrid, no permitió a Joan Ferran, exdiputado socialista y articulista de Crónica Global, presentar su libro El brazo friki del procés y del posprocés.

'El brazo friki del Procés y del Posprocés', libro de Joan Ferran

'El brazo friki del Procés y del Posprocés', libro de Joan Ferran

La Generalitat, que niega haber vetado el acto, asegura que la solicitud se hizo “por medios poco adecuados”, “en poco tiempo para tramitarla” y “sin el envío preceptivo de un ejemplar del libro. Asimismo, explica que el pasado 4 de abril se convocaron las elecciones municipales, por lo que desde aquella fecha y hasta el 28M “no se han hecho presentaciones de libros por parte de miembros de los partidos políticos que concurren a las elecciones, ni de libros con un claro contenido partidista”.

Poca disponibilidad

En este sentido, la consellera indica que el autor es catalán y su libro guarda relación con la realidad catalana, uno de los requisitos de la Blanquerna para ofrecer ese tipo de actos, por lo que la petición “no fue rechazada de forma inmediata”.

Ahora bien, según ella, “en aquellas fechas había poca disponibilidad para el uso del espacio polivalente del Centro Cultural”.

Prioridades

El Govern indica, no obstante, que la política de la Blanquerna da prioridad a los libros que están escritos en catalán o en lengua occitana, y en caso de estar publicados en castellano, que el autor sea catalán y el contenido guarde relación con la realidad catalana.

Se evitan, asimismo, libros que contengan mensajes discriminatorios, en especial atención al machismo, LGTBTIfobia, el racismo, el antigitanismos, la xenofobia, la islamofobia o el antisemitismo, el capacitismo, el edadismo o la aporofobia.

Presentación previa

Aclara Vilagrà que “la Delegación del Govern no autoriza actos culturales”, sino que “organiza una amplia programación cultural para la difusión y la promoción de la realidad catalana en Madrid”. Recuerda que, el 21 de junio de 2021, el propio Joan Ferran presentó su libro Bajo el murmullo de los alisios “con el resultado de una sola venta. Desde aquel día no se ha vendido ningún ejemplar aunque la librería se quedó uno como fondo”.

Centre Cultural Blanquerna, dependiente de la Delegación de la Generalitat en Madrid

Centre Cultural Blanquerna, dependiente de la Delegación de la Generalitat en Madrid GENCAT

Respecto a El brazo friki del procés, la consellera de Presidencia indica que “teniendo en cuenta que el libro no tiene edición en lengua catalana, tiene un escaso interés comercial –de acuerdo con la plataforma todostuslibros.com, el libro no está disponible en ninguna librería de Cataluña, y en el conjunto de España sólo está disponible en una librería—, y que no sólo es un autor que fue exdiputado del Parlament, sino que es eminentemente político, hecho relevante teniendo en cuenta el período electoral”, se concluyó que “no era posible acoger" la presentación del libro.

Sátira

Durante esta legislatura, el centro cultural Blanquerna ha acogido la presentación de 69 libros. En declaraciones a este medio, Joan Ferran explica que hasta el momento ha presentado tres libros en la Blanquerna, y que nunca antes había tenido problemas para hacerlo, “ni siquiera en la etapa de Ferran Mascarell” como delegado de la Generalitat en Madrid.

El autor considera que la “sátira de esta obra" parece no hacerle demasiada gracia al secesionismo. “Y eso que no faltamos el respeto a nadie”, insiste Ferran.