Duras críticas de Carles Puigdemont a ERC. El expresident de la Generalitat fugado en Bélgica ha atacado a sus exsocios de gobierno por venderse "barato" al Gobierno de España al no contemplar la amnistía entre sus exigencias para sentarse en la mesa con Pedro Sánchez. El prófugo considera que esta medida es la principal condición para iniciar "la resolución del conflicto" y para que España demuestre, a su parecer, que es una democracia.
Así lo ha dicho el día siguiente de que el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) anunciase que le retira la inmunidad --junto a los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí--, allanando así el camino a que el juez del Tribunal Supremo (TS), Pablo Llarena, emita una nueva orden europea de detención y entrega a España.
Acusa a ERC de ser 'flojos'
En una entrevista en El Món a Rac1, Puigdemont ha cargado duramente contra los dirigentes republicanos por ser demasiado flojos en la negociación con Sánchez. "Nos hemos vendido demasiado baratos", ha expresado el mismo que no se conforma ni con los indultos otorgados a los políticos que estaban en la cárcel por el referéndum ilegal del 1-O de 2017, ni con la eliminación del delito de sedición que "afecta a muy pocas personas".
De hecho, asegura que la amnistía es una "condición" inicial que se debería dar en España para iniciar una negociación con los independentistas catalanes. Argumenta que darla es la única muestra posible que tiene España para demostrar que es una democracia y que después de ello es cuando se debería abrir la negociación para otorgar "herramientas" a Cataluña para poder avanzar hacia su autodeterminación.
"Los trenes, el autogobierno y la lengua están peor en Cataluña", ha criticado el expresident, que ha calificado el balance de Sánchez en estos últimos cuatro años de "desastroso". Sobre el indulto, además, ha afirmado que "personas del PSOE" se lo ofrecieron si regresaba a España, pero lo rechazó porque, a su parecer, no solucionaba el "conflicto político". "No me entregaré nunca aunque me ofrezcan un mes en prisión", ha agregado.
Equipara al PSOE con PP y Vox
Es más, el eurodiputado ha equiparado un gobierno socialista con uno de PP y Vox, con la diferencia de que los segundos "hablan más claro". "El PSOE obtiene el beneficio de la buena gente que lo cree y después no lo hace. Con el PP no hay riesgo de que te los creas, no harán nada por el catalán, pero el efecto será el mismo", ha agregado.
Para "enfrentarse" al Estado, Puigdemont ha apostado por que el independentismo esté unido. "Tenemos un Estado que no escatima recursos ni para atacarnos ni para eliminarnos. Pero hasta que no seamos más fuertes y no nos hagamos respetar, no se darán las condiciones para sentarnos".
Sin embargo, el prófugo reclama una unión que no mantiene con sus exsocios de gobierno que también participaron en el 1-O. Y es que ha reconocido que hace más de un año que no mantiene contacto con el líder de ERC, Oriol Junqueras, y dos años con la secretaria general, Marta Rovira, fugada a Suiza.
Noticias relacionadas
- El PSC arrebata la victoria a ERC en las generales, con Junts a la baja
- Puigdemont ataca a la Unión Europea tras perder la inmunidad: "¿Pero qué broma es esta?"
- Los comunes celebran que Puigdemont se beneficie del fin de la sedición e insisten con la "desjudicialización"
- La 'consellera' Serret denuncia en Bruselas un supuesto "ataque directo a la lengua y a la cultura catalana"
- Puigdemont también fracasa en su campaña de insumisión fiscal