El PSC ganaría las elecciones generales del 23 de julio, según un sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO) dependiente de la Generalitat. Los socialistas arrebatarían a ERC el primer puesto que logró en 2019. Los republicanos prácticamente empatarían con Junts per Catalunya (JxCat), que recupera posiciones.
La segunda ola del Barómetro de Opinión Política de 2023 indica que los socialistas catalanes ganarían los comicios del 23J (16-18 escaños), por delante de una ERC (8-10); Junts sumaría entre 7 y 9 escaños en el Congreso, el PP se dispararía a 6-8, Sumar caería a 2-4, mientras que Vox conseguiría 2-3 y la CUP 0-2 diputados.
Elecciones catalanas
En unas hipotéticas elecciones catalanas, se repetiría un escenario similar a 2019, con un triunfo ajustado del PSC (31-37) por delante de ERC (31-36) y de Junts (25-30), PP (13-17), CUP (7-11), los comunes (7-11) y Vox (6-10); Ciudadanos, en cambio, desaparecería del Parlamento catalán.
Respecto a la valoración de líderes, Pere Aragonès está en cabeza, aunque sin llegar al aprobado (4,8), seguido de Oriol Junqueras, Jaume Asens, Salvador Ulla y Jessica Albiach.
Carles Puigdemont es el dirigente más conocido, seguido de Junqueras, Arrimadas y Aragonès. ERC y el PSC son los partidos que generan más simpatía entre el conjunto de las personas encuestadas. Por su parte, Vox, Ciudadanos y el PP son las
formaciones políticas que suscitan mayor antipatía.
Preocupaciones
A la hora de indicar cuál es el principal problema que tiene Cataluña, las personas encuestadas mencionan la insatisfacción con la política (13%). El funcionamiento de la economía, el paro y la precariedad laboral, las relaciones Cataluña-España y la sanidad aglutinan, en cada caso, uno 9% de las menciones.