El independentismo ya no disimula su división interna, ni entre miembros del mismo partido. El expresident de la Generalitat fugado en Bélgica, Carles Puigdemont, ha desautorizado a la exconsellera de Educación de su propio gobierno, Clara Ponsatí, que este miércoles acusó a Junts de engañar a los votantes independentistas.
El prófugo considera que Ponsatí se equivocó "en el tono, en las formas y en el fondo". Y es que cabe recordar que esta aprovechó para atacar a la formación el mismo día que el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) les retiró la inmunidad.
Declaraciones polémicas
"Debemos hacer política en mayúsculas y dejar atrás la simple gestión de las expectativas. Basta chutar el balón adelante y generar ilusiones falsas". Estas son las palabras que pronunció la eurodiputada y exconsejera de la Generalitat horas después de que Carles Puigdemont y Toni Comín supiesen que el TGUE les retiraba la inmunidad.
A Ponsatí no le importó este varapalo de la justicia europea --que allana el camino al juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, para dictar una nueva euroorden de detención-- para morder la mano que le da de comer. Pues cabe recordar que no milita en Junts, pero es eurodiputada por esta formación.
Amenaza con no incluirla en las listas
Tras estas declaraciones, que pillaron por sorpresa a los comparecientes y a los miembros del partido que estaban apoyándoles en Bruselas, Puigdemont ha reclamado a su compañera de filas más "empatía" si no quiere quedarse fuera de la lista de Junts para las próximas elecciones europeas.
"El independentismo se hace grande cuando atraviesa el carril central de la sociedad, no cuando va por los bordes", ha advertido Puigdemont, que ha reclamado unidad al movimiento para afrontar el "conflicto con el Estado".
En este sentido, le ha avisado de que "si quiere ir por los márgenes, podrá hacerlo, pero por libre, ya que no es compatible con el proyecto de Junts".
Noticias relacionadas
- Los comunes celebran que Puigdemont se beneficie del fin de la sedición e insisten con la "desjudicialización"
- La 'consellera' Serret denuncia en Bruselas un supuesto "ataque directo a la lengua y a la cultura catalana"
- Puigdemont también fracasa en su campaña de insumisión fiscal
- Puigdemont ataca a ERC por venderse "barato" al Gobierno sin contemplar la amnistía