Junts per Catalunya (JxCat) ha arrancado la campaña de las elecciones generales del 23J reivindicando la figura de Carles Puigdemont. Los neocovergentes afirman que serán determinantes en el Congreso y han advertido de que no todos los partidos independentistas son iguales, tras acusar veladamente a ERC de alejarse de la república catalana.
La candidata al Congreso, Miriam Nogueras ha asegurado en un acto celebrado en la antigua fábrica Gal i Puigsech, actualmente Palo Alto, en el barrio de Poblenou, que “ningún voto custodiado por Junts se regalará, y menos, a cambio de nada”. Nogueras ha asegurado que “hace tiempo que el catalanismo no infundía respeto, pero hoy nos llegan voces de Madrid asustadas porque Junts puede ser determinante ese 23J”.
"Estamos aquí por Cataluña. Estamos aquí para defender a nuestra nación. Estamos aquí para decir que ya es basta que el Estado español, gobierne quien gobierne, nos siga tomando el pelo, el dinero y los derechos”, ha dicho.
Defensa del 'exilio'
La candidata, que ayer estuvo en Bruselas apoyando a Puigdemont tras la pérdida de la inmunidad decretada por la Justicia europea, ha recordado que “somos el partido del president. Somos quienes defendemos el exilio. Somos los que no buscamos el confort personal. Somos quienes cuando hace falta, tomamos decisiones incómodas que pocos se atreven a tomar”.
Por otra parte, la presidenta de Junts, Laura Borràs, ha dicho "ya basta de poner todos los partidos independentistas en el mismo saco, porque no todos los partidos independentistas hemos mantenido la misma actitud ni hemos tomado las mismas decisiones. Pero nuestro reto es ser capaces de superar las diferencias y remar todos en la misma dirección, con el objetivo de la independencia”.
Sin excusas
En este sentido ha asegurado que “nosotros no buscamos excusas para alejarnos de la independencia, porque la independencia es la razón de ser de Junts, el nuestro objetivo fundacional”, en velada alusión a ERC y sus negociaciones con el Gobierno de Pedro Sánchez.
El secretario general, Jordi Turull, cree necesario "un cambio de paradigma" y que "hay que decir basta", porque "hemos recibido engaños, menosprecio, ahogo económico, persecución y represión”.
"El Estado español --ha añadido-- nos quiere para trabajar, pagar y callar. Delante de eso ya es suficiente”. En esta línea, Turull ha defendido que “no podemos dejarnos aleccionar. Se ha demostrado que el voto útil por España es el voto inútil por Cataluña. Qué se ha mejorado con el gobierno ‘más progresista de la historia’? Si no defendemos a Catalunya nosotros, no lo hará nadie”.