Junts per Catalunya (JxCat) ha reunido hoy a su militancia para analizar la investidura de Jaume Collboni (PSC) como alcalde de Barcelona, gracias a los votos de comunes y PP. Tiempo por tanto para la reflexión, pero también para visualizar la furia de los neoconvergentes, que casi en tiempo de descuento, se vieron fuera del Ayuntamiento barcelonés a pesar de ser la lista más votada.
Pero las intervenciones de Xavier Trias, el alcaldable destronado, y la candidata del partido a las elecciones generales, Miriam Nogueras, demostraron las diferencias ante la futura contienda electoral.
Mientras las candidata apadrinada por Puigdemont arremete contra ERC y la "guerra del Estado español", Trias tenía buenas palabras para Ernest Maragall --candidato de los republicanos con el que negoció su investidura hasta el último momento-- llama a la confrontación inteligente: "El problema no es la independencia, es la dependencia", dijo.
"Que els bombin a tots"
El exalcalde, que ha convertido su "que els bombin a tots!" en una de las grandes frases de la jornada municipalista, no escondió su indignación por sus frustradas expectativas. Pero hizo un llamamiento a no reaccionar con "rencor", sino a aplicar una "confrontación inteligente". Ha lamentado que Collboni no le avisara de que comunes y PP apoyarían su candidatura. Trias ha agradecido a Ernest Maragall su apoyo, a pesar de las diferencias ideológicas que mantienen y ha asegurado que "el problema no es la independencia, sino la dependencia" de Madrid.
El discurso de Trias, que se presentó a las elecciones municipales sin siglas y acentuando su perfil moderado, contrasta con la intervención que ha hecho Nogueras, muy dura contra los republicanos, a los que ha calificado de "pequeños hombres de Estado a quienes toman el pelo y no se mojan", en referencia a sus pactos con el PSOE.
La candidata de Junts para el 23J ha calificado de "guerra del Estado español" el apoyo de comunes y PP a Collboni, al que ha augurado el liderazgo de un "gobierno títere controlado desde Madrid. Si tu no vas, ellos suman".
"Visca Catalunya lliure"
"Esto no va de derechas o izquierdas, va del reino de España o Cataluña", ha dicho Nogueras, tras asegurar que el "voto útil para España es un voto inútil para Cataluña" y que, tras las elecciones generales, "el visca Catalunya lliure resonará más fuerte que nunca en Madrid".
De esta forma, Trias y Nogueras visualizaban las dos corrientes internas que se disputan el liderazgo de Junts: el que reclama mantener el tono moderado que llevó al veterano convergente a ganar en Barcelona --aunque no logró sumar una mayoría suficiente para gobernar-- o el que pretende imponer Carles Puigdemont desde Waterloo.