La desmovilización del activismo independentista también tiene sus efectos a nivel fiscal. Los llamamientos a la insumisión de Carles Puigdemont para financiar el Consejo de la República que él mismo preside han caído en saco roto. Si, en años anteriores, cuajó esa fórmula de desviar aportaciones fiscales a su entidad, este año se ha cerrado la campaña del IRPF sin rastro de objetores, según han explicado a Crónica Global fuentes de la Agencia Tributaria española.

La declaración de la renta en Cataluña también ha constatado que el uso del catalán siegue siendo minoritario, pues sólo un 13,24% de los contribuyentes lo utilizan frente a un 87,63% de declaraciones redactadas en castellano.

La casilla 606

El expresidente sufrió ayer un revés judicial, ya que el Tribunal General de la UE (TGUE) decidió retirarle la inmunidad como eurodiputado. El fugado respondió con duros ataques contra las instituciones europeas, insensibles a su causa secesionista.

Objeción fiscal presentada ante la Agencia Tributaria para desviar dinero al Consejo para la República CG

También han dado la espalda al dirigente independentista los activistas que acudieron a su llamamiento a la insumisión fiscal. La campaña consistía en alegar objeción con la pretensión para no contribuir a los gastos en la Casa Real, los poderes judiciales y los cuerpos policiales, y derivar determinadas cantidades a CATGlobal ASBL, la entidad creada por Puigdemont para canalizar la financiación de su exilio. Invocaban la casilla 606, que ya ha sido utilizada por objetores que rechazan que sus impuestos vayan dirigidos a sufragar el gasto militar del Gobierno.

Declaraciones paralelas

Pero los contribuyentes no pueden reasignar partidas presupuestarias a su antojo, por lo que la Agencia Tributaria envió declaraciones paralelas a los seguidores de esa iniciativa.

Un objetor fiscal al gasto militar ha presentado 189 requerimientos a Hacienda CG

La medida ha tenido efectos disuasorios. Incluso entre los patriotas más recalcitrantes. El año pasado, tal como explicó este medio, un funcionario de la Generalitat destinado en una comarca pirenaica acumuló 189 requerimientos por negarse a que sus impuestos sirvan para sufragar el gasto militar. El activista ilustraba sus documentos y peticiones con referencias al Rey, Shakira y Jordi Pujol. Asimismo, exigía a los técnicos de la Agencia Tributaria que le respondan en catalán. 

Usos lingüísticos

Obviamente, este objetor enviaba sus escritos en este idioma, algo que sigue siendo una excepción pues, en la campaña de 2022, un 87,63% de las 3.875.250 declaraciones de la renta presentadas en Cataluña estaban escritas en castellano, frente a un 13,24% tramitadas en catalán, un 0,02% en valenciano y un 0,01%, en gallego.

En la renta de 2021, el castellano suponía un 86,86%, frente a un 13,1% de declaraciones realizadas en catalán. Los contribuyentes pueden presentar sus escritos a Hacienda en cualquiera de los idiomas oficiales utilizados en España.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información