El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto a Salvador Illa (PSC) en el Parlament

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto a Salvador Illa (PSC) en el Parlament QUIQUE GARCÍA EFE

Política

El PSC arrebata la victoria a ERC en las generales, con Junts al alza

Según el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, los republicanos empatarían con Junts per Catalunya el 23J, formación que recupera posiciones; en unas autonómicas, los resultados serían similares a 2021, con los socialistas en cabeza

5 julio, 2023 11:30

Noticias relacionadas

El PSC ganaría las elecciones generales del 23 de julio, según un sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO) dependiente de la Generalitat. Los socialistas arrebatarían a ERC el primer puesto que logró en 2019. Los republicanos prácticamente empatarían con Junts per Catalunya (JxCat), que recupera posiciones.

Estimación de escaños en las elecciones generales de 2023

Estimación de escaños en las elecciones generales de 2023 CG

La segunda ola del Barómetro de Opinión Política de 2023 indica que los socialistas catalanes ganarían los comicios del 23J (16-18 escaños), por delante de una ERC (8-10); Junts sumaría entre 7 y 9 escaños en el Congreso, el PP se dispararía a 6-8, Sumar caería a 2-4, mientras que Vox conseguiría 2-3 y la CUP 0-2 diputados.

Elecciones catalanas

En unas hipotéticas elecciones catalanas, se repetiría un escenario similar a 2019, con un triunfo ajustado del PSC (31-37) por delante de ERC (31-36) y de Junts (25-30), PP (13-17), CUP (7-11), los comunes (7-11) y Vox (6-10); Ciudadanos, en cambio, desaparecería del Parlamento catalán. 

Distribución de escaños si se celebran elecciones autonómicas

Distribución de escaños si se celebran elecciones autonómicas CEO

Respecto a la valoración de líderes, Pere Aragonès está en cabeza, aunque sin llegar al aprobado (4,8), seguido de Oriol Junqueras, Jaume Asens, Salvador Ulla y Jessica Albiach.

Carles Puigdemont es el dirigente más conocido, seguido de Junqueras, Arrimadas y Aragonès. ERC y el PSC son los partidos que generan más simpatía entre el conjunto de las personas encuestadas. Por su parte, Vox, Ciudadanos y el PP son las
formaciones políticas que suscitan mayor antipatía.

Preocupaciones

A la hora de indicar cuál es el principal problema que tiene Cataluña, las personas encuestadas mencionan la insatisfacción con la política (13%). El funcionamiento de la economía, el paro y la precariedad laboral, las relaciones Cataluña-España y la sanidad aglutinan, en cada caso, uno 9% de las menciones.