Jaume Collboni en la reunión del Círculo de Economía

Jaume Collboni en la reunión del Círculo de Economía

Política

El sector inmobiliario aplaude el giro de Collboni en vivienda pero pide que se aplique ya

El compromiso de flexibilizar la reserva del 30% de vivienda social gusta al empresariado, que aún así teme un pacto entre PSC y comunes tras el 23J

29 junio, 2023 23:30

Los empresarios inmobiliarios saludan el "gesto" que ha tenido Jaume Collboni al hacerse eco de una de las propuestas que el sector había trasladado al nuevo alcalde de Barcelona. La retórica del socialista parece indicar un giro en políticas de vivienda que deja atrás la hostilidad de Ada Colau con esta actividad económica, pero desconfían en tanto que las declaraciones de Collboni han sido poco específicas, y temen que tras las elecciones generales, PSC y comunes lleguen a un pacto que vuelva a los ocho años de políticas de vivienda fallidas.

Collboni ha propuesto "monetizar" la reserva del 30% de las nuevas construcciones para vivienda de protección social establecida en la ciudad y que estos recursos "vayan al ayuntamiento para que haga vivienda protegida en el centro de la ciudad". En una entrevista con Betevé, el socialista reconoció que la norma impuesta por el gobierno de Colau "no ha funcionado" y que ha demostrado que es "un freno a la inversión privada", por lo que se ha abierto a flexibilizarla.

"Gentrificación de inversiones"

"Collboni tampoco ha dicho nada muy concreto", señala un alto directivo del sector, que lamenta la ambigüedad del pronunciamiento y recuerda que la medida del 30% "suena bien, pero en realidad ha dado muchísimos problemas". Por su parte, Carles Sala, portavoz del colectivo API de Catalunya y responsable de Asesoría Jurídica, opina que los resultados del 30% son "ridículos" y no "modestos" como afirma Collboni. Manifiesta además que "no puede ser que la contención de rentas y la normativa de vivienda social provoquen una gentrificación de inversiones y promotores".

Sala añade que "Barcelona no podía seguir con la criminalización de la actividad inmobiliaria". Por ello, celebra que se haya "acabado este relato de la época de Colau, que queda aislada afortunadamente, pero a la vez, Collboni ha firmado un decreto para declarar Barcelona zona tensionada de alquileres", lamenta.

Ada Colau en unas obras de vivienda social

Ada Colau en unas obras de vivienda social EP

Las "contradicciones" de Collboni

José García-Montalvo, catedrático de Economía de la UPF, señala que Collboni ha incurrido en contradicciones porque al matizar la política del 30% parece querer devolver "cierta seguridad jurídica razonable", pero en cambio, "ha dicho que va a pedir que Barcelona sea de los primeros sitios donde se aplica el control de alquileres de la ley de vivienda". Por ahora, todo queda en "un anuncio que no sabemos cómo se concretará", asegura el profesor.

Xavier Vilajoana, presidente de la Asociación de Promotores de Catalunya (APCE), sentencia que "es una norma que no ha funcionado en absoluto". "Es un gesto que se agradece, pero necesitamos estabilidad, y si de aquí a un mes decidimos que hay un cambio a nivel de ayuntamiento, todo lo que no sea estabilidad jurídica perjudica cualquier actividad económica, especialmente la nuestra. Es importante que el movimiento inversor se sienta más confortable", concluye.

El sector pide acciones

"Ojalá se cumpla, porque después de ocho años de promoción inmobiliaria prácticamente muerta, es importante conseguir crear más vivienda social o no social", valora Miquel Laborde, socio de la consultora Laborde Marcet. Cree que con el cambio "volverá a haber más seguridad jurídica, porque Colau lo que hacía era espantar a los promotores nacionales y extranjeros".

Sin embargo, advierte que, de momento, el anuncio de Collboni no merece "ninguna" credibilidad, "hasta que veamos hechos, y más viniendo de donde viene". "Si realmente quiere hacer como en 1992 y promover la economía y las inversiones de la ciudad, como hizo Maragall, dejando al lado las siglas, o como el alcalde de Málaga, será fantástico", subraya.