El portavoz de CGT Ensenyament, Miquel González, la de Ustec, Iolanda Segura, y Marc Santasusana, de Intesindical-CSC

El portavoz de CGT Ensenyament, Miquel González, la de Ustec, Iolanda Segura, y Marc Santasusana, de Intesindical-CSC Europa Press

Política

Sindicatos de profesores presionan al Govern y mantienen la huelga del 6 de septiembre

No descartan parar más días si la Generalitat de Cataluña no adopta "medidas urgentes" para los docentes y revertir sus recortes de la última década

29 junio, 2023 18:53

Noticias relacionadas

La huelga educativa prevista en Cataluña para el próximo 6 de septiembre -día del inicio de las clases- se mantiene. Así lo han ratificado los tres sindicatos de profesores que convocan la protesta -el mayoritario Ustec, Intersindical y CGT Enseñanza-, que exigen a la nueva consellera del ramo, Anna Simó, que "rectifique" y, a diferencia de su antecesor en el cargo Josep Gonzàlez-Cambray, empiece su mandato "con una actitud negociadora".

Las tres plataformas sindicales se han concentrado este jueves ante el Parlament catalán, donde esta tarde acabará el pleno monográfico sobre educación, y han explicado que mantienen sus movilizaciones "ante la ausencia de una propuesta de acuerdo sobre las restituciones de las condiciones laborales, la estabilización y un calendario escolar racional".

Simó tiene previsto iniciar este viernes una rueda de contactos con todos los sindicatos, empezando por el nacionalista Ustec, mayoritario entre el profesorado.

Por una escuela "en catalán"

Los sindicatos han leído su comunicado a las puertas de la Cámara, luciendo una pancarta con el lema "por la defensa de la escuela pública de calidad y en catalán", en otra muestra de rechazo a las sentencias que obligan a impartir al menos un 25% de las asignaturas en castellano en el sistema educativo monolingüe obligatorio en catalán impuesto por la Generalitat en las tres últimas décadas.

Los sindicatos, que en ese punto coinciden con los postulados de los mandatarios secesionistas del Govern, han exigido a la nueva consellera que, en otras cuestiones, "rectifique y empiece su mandato con una actitud negociadora" y que "demuestre una actitud distanciada del carácter autoritario el conseller saliente", Josep Gonzàlez-Cambray.

Mejora de las condiciones laborales

Los tres sindicatos han pedido un "buen acuerdo social" que "necesariamente debe contener" la recuperación de las condiciones laborales perdidas a lo largo de los últimos diez a causa de los recortes impuestos por los sucesivos gobiernos secesionistas, la vuelta al cobro del complemento de antigüedad a los seis años y no a los nueve y un calendario de retorno de la deuda acumulada.

También reclaman la equiparación salarial permanente de todos los profesores de FP, la rebaja en dos horas lectivas para el profesorado mayor de 55 años, la derogación de la orden de calendario y un pacto de estabilidad que garantice la continuidad laboral para los profesores con un mínimo de tres años de antigüedad que no superen el concurso de méritos ni las oposiciones.

Quejas por la falta de recursos

Los representantes de los profesores han animado al colectivo a "organizarse en los centros de trabajo en asambleas" para "decidir de la forma más horizontal posible la manera de articular las reivindicaciones".

"Tenemos que acabar con el maltrato que sufrimos en los centros educativos, con el descrédito de la profesión, con la desorientación pedagógica, con la falta de recursos estructurales, con el intrusismo de la empresa privada, de los bancos y de las fundaciones en la escuela pública", concluye el comunicado.

Más días de huelga...

Además de eso, los representantes sindicales no descartan un aumento de las jornadas de huelga si no ven "una actitud y medidas diferentes" por parte de la conselleria para revertir la situación actual de los profesionales educativos.

Por último, han insistido en que "no dejarán de pedir que se negocie el calendario escolar, porque ha sido una imposición".

... Y los interinos desconvocan la suya

En otro orden de cosas, la Plataforma de Docents Interins de Catalunya (Pindoc) ha anunciado este jueves que desconvoca su huelga indefinida, iniciada el 12 de junio, a partir del lunes 3 de julio.

En su comunicado, explican que el último día de huelga será el domingo para que los miembros de los tribunales de las oposiciones convocadas para este sábado "puedan ejercer su derecho a protesta".

El portavoz de Pindoc, Sergi Buyolo, ha explicado a Europa Press que desconvocan su huelga porque finalmente no han "conseguido parar las oposiciones y han tirado adelante", y esperarán a hacer números para saber cuántas personas en situación de temporalidad se han quedado fuera del proceso de estabilización.

En cualquier caso, no descartan "retomar la huelga a partir de septiembre si es necesario".