Miembros de una mesa electoral

Miembros de una mesa electoral EFE

Política

Estas son las multas para los que rechacen ir a la mesa electoral el 23J

Según la Ley Electoral, el castigo es de pena de prisión de tres meses a un año o una multa de seis a 24 meses, con cantidades que pueden llegar a los 3.000 euros

27 junio, 2023 12:42

Noticias relacionadas

¿Le ha tocado ir a una mesa electoral el 23J y se está planteando no acudir? Una pregunta que muchos se hacen estos días a tan solo tres semanas de las elecciones generales y a las puertas de las vacaciones de verano. A ellos cabe recordarles que los cargos de presidentes o vocales son obligatorios, por lo que, si un ciudadano ha sido convocado y no acude, está infringiendo la ley, lo que acarrea una sanción.

Según la Ley Electoral, el castigo es de pena de prisión de tres meses a un año o una multa de seis a 24 meses, con cantidades que pueden llegar a los 3.000 euros.

¿Trabaja el 23 o 24 de julio?

Los españoles que trabajen el 23 de julio deben saber que tienen un permiso retribuido de cinco horas de jornada completa, por lo que no perderán parte de su sueldo de ese día.

Sin embargo, si tienen que acudir a su puesto de trabajo el día siguiente de las elecciones, el 24 de julio, tienen derecho a una reducción de jornada de cinco horas.

¿Cómo 'librarse' de la mesa?

El adelanto electoral pilló por sorpresa a muchos ciudadanos, que ya tenían reservadas sus vacaciones de verano para esas fechas. En este sentido, si sale elegido en el sorteo para estar en una mesa electoral, podrá librarse siempre y cuando justifique la contratación de un viaje antes de la convocatoria de las elecciones.

Además de este, la ley recoge una serie de requisitos y causas por las que un ciudadano puede renunciar a acudir pese a ser convocado, aunque todos ellos deben ser justificados previamente a la Junta Electoral de Zona.

Una persona rellena unos documentos tras solicitar el voto por correo

Una persona rellena unos documentos tras solicitar el voto por correo EUROPA PRESS

Asimismo, cabe recordar que el voto por correo no exime a los ciudadanos de ser llamados a formar parte de una mesa electoral.