Clara Ponsatí (JxCat), entrevistada en el programa 'FAQs' de TV3 / @FAQSTV3 (TWITTER)

Clara Ponsatí (JxCat), entrevistada en el programa 'FAQs' de TV3 / @FAQSTV3 (TWITTER)

Política

Ponsatí cancela la presentación de su libro en Lleida por la orden de detención de Llarena

La eurodiputada de Junts evita viajar a España después de que el magistrado del Tribunal Supremo dictara una orden de arresto contra ella por no acudir a declarar en su causa por desobediencia en el 'procés'

26 junio, 2023 18:39

Noticias relacionadas

Clara Ponsatí ha suspendido la presentación de su libro de memorias Molts i ningú , prevista para mañana martes 27 de junio en Lleida, después de que el juez Pablo Llarena dictara una orden de detención contra ella en España por no haberse presentado aprestar declaración ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

La librería La Fatal, que tenía que acoger el acto, explica en un comunicado que Ponsatí "ha decidido finalmente no viajar" a Cataluña ante "la nueva situación judicial de todos conocida". Y añade que el encuentro con Ponsatí queda "aplazado hasta nueva fecha".

Dio plantón al juez

La eurodiputada de Junts, procesada por desobediencia por su labor como consellera de Educación de la Generalitat durante el procés, rechazó acudir a una citación prevista con Llarena el pasado 24 de abril, razón por la cual el magistrado dictó el miércoles pasado su orden de detención. 

Llarena consideró que, con dicha incomparecencia, Ponsatí desatendió "de forma voluntaria e injustificada la citación judicial". La dirigente ultranacionalista se escudó en sus supuestos compromisos como eurodiputada para no hacerlo, argumentos que el juez no ve creíbles, dado que al mismo tiempo alardeaba públicamente de no ir.

La cita tenía como objetivo "tomarle declaración indagatoria". La orden de detención, no obstante, "puede dejarse sin efecto si la procesada, una vez que conozca esta decisión por su notificación a las partes, comparece de forma voluntaria y personal ante el instructor". Algo que, por ahora, Ponsatí no ha hecho.