Fachada del Tribunal de Cuentas, a 22 de mayo de 2023, en Madrid (España)

Fachada del Tribunal de Cuentas, a 22 de mayo de 2023, en Madrid (España) EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

Política

El Tribunal de Cuentas juzgará en noviembre el desvío de fondos para financiar el ‘procés’

La fiscalía estima en 3,4 millones de euros el dinero de las arcas públicas destinado a promocionar el proceso independentista en el exterior y el referéndum ilegal del 1-O

26 junio, 2023 19:15

Noticias relacionadas

El Tribunal de Cuentas ya ha fijado la fecha para la celebración del juicio a una treintena de ex altos cargos de la Generalitat por el desvío de fondos públicos para financiar el procés independentista y su promoción en el exterior. 

La sección de Enjuiciamiento ha citado a los encausados el próximo 17 de noviembre a las 9.00, según ha avanzado Efe. Ese día se practicará el interrogatorio al expresidente y exvicepresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras; los exconsellers condenados por el Tribunal Supremo por malversación, Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa; y sus compañeros de Govern, Antoni Comín y Lluís Puig, huidos de la Justicia, entre otros líderes independentistas.

3,4 millones para el 'procés'

La fiscalía estimó inicialmente que el montante de dinero público desviado a la causa independentista ascendía a nueve millones de euros, cifra que finalmente redujo hasta los 3,4 millones de euros. Según el ministerio fiscal la Generalitat destinó 1,2 millones de euros de las arcas públicas a la preparación del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Sostiene que los otros 2,2 millones fueron a parar a la promoción del proceso independentista en el exterior. En concreto, se habrían destinado al Consejo de la Diplomacia Pública en Cataluña y a sufragar viajes de ex altos cargos a las delegaciones de la Generalitat en el extranjero.

Independiente a la causa del Supremo

Este procedimiento es independiente a la causa penal del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas, pero que aún tiene pendientes a los que huyeron de España, como Carles Puigdemont o Clara Ponsatí.

Además de la fiscalía, la entidad Sociedad Civil Catalana (SCC) también presentó una demanda para reclamar a los ex altos cargos el dinero que presuntamente desviaron para financiar el procés