El Tribunal de Cuentas juzgará en noviembre el desvío de fondos para financiar el ‘procés’
La fiscalía estima en 3,4 millones de euros el dinero de las arcas públicas destinado a promocionar el proceso independentista en el exterior y el referéndum ilegal del 1-O
26 junio, 2023 19:15Noticias relacionadas
El Tribunal de Cuentas ya ha fijado la fecha para la celebración del juicio a una treintena de ex altos cargos de la Generalitat por el desvío de fondos públicos para financiar el procés independentista y su promoción en el exterior.
La sección de Enjuiciamiento ha citado a los encausados el próximo 17 de noviembre a las 9.00, según ha avanzado Efe. Ese día se practicará el interrogatorio al expresidente y exvicepresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras; los exconsellers condenados por el Tribunal Supremo por malversación, Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa; y sus compañeros de Govern, Antoni Comín y Lluís Puig, huidos de la Justicia, entre otros líderes independentistas.
3,4 millones para el 'procés'
La fiscalía estimó inicialmente que el montante de dinero público desviado a la causa independentista ascendía a nueve millones de euros, cifra que finalmente redujo hasta los 3,4 millones de euros. Según el ministerio fiscal la Generalitat destinó 1,2 millones de euros de las arcas públicas a la preparación del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.
Sostiene que los otros 2,2 millones fueron a parar a la promoción del proceso independentista en el exterior. En concreto, se habrían destinado al Consejo de la Diplomacia Pública en Cataluña y a sufragar viajes de ex altos cargos a las delegaciones de la Generalitat en el extranjero.
Independiente a la causa del Supremo
Este procedimiento es independiente a la causa penal del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas, pero que aún tiene pendientes a los que huyeron de España, como Carles Puigdemont o Clara Ponsatí.
Además de la fiscalía, la entidad Sociedad Civil Catalana (SCC) también presentó una demanda para reclamar a los ex altos cargos el dinero que presuntamente desviaron para financiar el procés.