Clara Ponsatí enseña su acreditación de europarlamentaria / QUIQUE GARCÍA - EFE

Clara Ponsatí enseña su acreditación de europarlamentaria / QUIQUE GARCÍA - EFE

Política

Ponsatí planta al Supremo: podría ser detenida de nuevo

Su abogado Gonzalo Boye asegura que la 'exconsellera' está en Bélgica; ella lo confirma con una foto de Flandes

24 abril, 2023 10:01

La exconsellera y eurodiputada de Junts, Clara Ponsatí, citada este lunes para declarar en el Tribunal Supremo como procesada por un presunto delito de desobediencia por el 1-O no se presentará. Así lo ha confirmado su abogado, Gonzalo Boye, que ha confirmado que la exconsellera "está de camino a Bruselas o ya está allí". Ponsatí estaba citada a las 11.00 para que el instructor del procés, Pablo Llarena, le comunicara su procesamiento por un delito de desobediencia, que no acarrea pena de prisión. Sin embargo, Boye ha expresado que "no existe ninguna razón legal" como para que su defendida tenga que prestar declaración. 

Ponsatí ya dejó caer el domingo que estaría demasiado ocupada como para acudir a su cita ante el Alto Tribunal. Después de firmar su libro Molts i ningú en una caseta del centro de Barcelona durante el día de Sant Jordi, la neoconvergente insinuó que regresaría directamente a Bélgica. "Yo mañana trabajaré, que es lunes", se limitó a decir. Preguntada sobre si viajaría a Madrid, respondió de forma ambigua: "Un día u otro iremos a Madrid, o no, vete a saber. Las capitales europeas siempre son interesantes".

Podría ser detenida de nuevo

La exconsellera ha confirmado este lunes que se encuentra en Bélgica, como apuntó su abogado. Lo ha hecho publicando en Twitter una fotografía hecha desde su balcón acompañada de un breve texto: "Llueve en Flandes". Por su parte, Boye ha presentado un escrito en el que alega las comisiones de Industria, Investigación y Energía y de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, de las que Ponsatí es miembro, "tienen sesiones convocadas para el 24 de abril de 2023 en Bruselas, lo que, lógicamente, resultaría en cualquier caso incompatible con cualquier compromiso de cualquier índole a cientos de kilómetros". 

Cabe destacar que Ponsatí estaba citada para declarar en el Alto Tribunal después de ser detenida en Barcelona durante una visita inesperada. La exconsellera regresó por primera vez a Cataluña en marzo de este año tras cinco años huida en Bélgica. Después de dar una conferencia en el Colegio de Periodistas de Barcelona los Mossos d'Esquadra la detuvieron en plena calle, pese a que ella esgrimió que está protegida por la inmunidad parlamentaria que le otorga su cargo de eurodiputada. Un día después de su arresto, y tras declarar en la Ciudad de la Justicia, regresó a Bruselas. Ahora, desafía una vez más al instructor del procés, Pablo Llarena, que podría emitir una nueva orden de detención.