Laura Rosel, directora y presentadora del programa 'Els Matins de Catalunya Ràdio' / CCMA

Laura Rosel, directora y presentadora del programa 'Els Matins de Catalunya Ràdio' / CCMA

Política

Laura Rosel, destituida al frente de 'El Matí' de Catalunya Ràdio: Ricard Ustrell será su sustituto

La emisora de la Generalitat reemplaza a la directora y presentadora de su programa estrella en busca de "un nuevo impulso", tras verse superada en audiencia por RAC1 en esa franja horaria

26 junio, 2023 16:49

Noticias relacionadas

El periodista Ricard Ustrell será la próxima temporada el nuevo director y conductor de El matí de Catalunya Ràdio, el principal programa de la radio pública catalana. Un cargo en el que reemplazará, a partir del 4 de septiembre, a Laura Rosel.

Según informa la emisora de la Generalitat en un comunicado, la incorporación de Ustrell al frente del programa "responde a la voluntad de la dirección de renovar la parrilla y dar un nuevo impulso a la oferta de contenidos de la emisora pública para hacerla más competitiva".

Superados por RAC1

De este modo, Rosel podrá punto final el próximo 7 de julio a su trayectoria en el magazine matinal de esta radio pública, después de tres temporadas en las que su principal competidor, El món a RAC1, le superó en audiencias. Según los últimos datos del Estudio General de Medios (EGM), el magazine de Jordi Basté lidera el ránking en esa franja horaria con 647.000 oyentes, por 394.000 el de Rosel.

Jordi Basté, en una entevista con 'Crónica Global'

Jordi Basté, en una entevista con 'Crónica Global' Crónica Global

"Haremos radio en movimiento, saliendo del estudio para estar allí donde haga falta, siendo flexibles, siguiendo la actualidad y los intereses de cada territorio", ha destacado Ustrell, expresando además su deseo de que "el programa sea original en todos los ámbitos" y "con una marcada apuesta digital".

El historial de Ustrell

A pesar de su juventud, Ustrell cuenta ya con una dilatada trayectoria en los medios de la Generalitat. En la misma Catalunya Ràdio, dirigió y presentó durante tres años el programa del fin de semana El Suplement.

Y desde entonces, con la productora La Manchester, Ustrell ha elaborado diversas producciones de informativos y entretenimiento para TV3, como Quatre Gats (cuatro temporadas), FAQS (cuatro meses), Planta Baixa (cuatro temporadas), Col·lapse (una temporada) o Living Europa

El presentador Ricard Ustrell, en la presentación de 'Col·lapse' de TV3

El presentador Ricard Ustrell, en la presentación de 'Col·lapse' de TV3 TV3

También ha producido la serie documental Algo Pasa para la Cadena SER, y ha hecho dos documentales para Movistar: El Triángulo de Sternberg y Ucrania: huir o quedarse, este último también en Filmin.

Rosel, a quien la dirección de Catalunya Ràdio agradece "la profesionalidad demostrada", asumió el mando de El Matí tras la marcha de su antecesora Mònica Terribas, siguiendo una línea editorial continuista que en los últimos años también le ha granjeado críticas desde el constitucionalismo, por el carácter partidista de algunos de sus editoriales y otros contenidos. Algo, por otra parte, bastante común en los medios de la Corporació Catalana de Mitjans Àudiovisuals (CCMA)