Imagen de oposiciones a docente / EP

Imagen de oposiciones a docente / EP

Política

La Generalitat vuelve a sembrar el caos en oposiciones de profesorado de Cataluña

Sindicatos educativos denuncian un "desbarajuste" en la lista de profesores que tendrán que hacer pruebas a partir de julio

20 junio, 2023 16:50

Noticias relacionadas

Apenas dos meses después del escándalo por su mala organización de las oposiciones para pasar de profesor interino a funcionario -posteriormente anuladas y aplazadas por las graves irregularidades detectadas en las mismas-, la Generalitat de Cataluña ha vuelto a desatar el caos a causa del "desbarajuste" detectado en la lista de profesores admitidos y excluidos en unas pruebas que se iniciarán dentro de apenas diez días, a partir del 1 de julio.

Así lo denuncian este martes el sindicato educativo mayoritario de la autonomía Ustec y el de docentes de secundaria Aspepc-sps, mayoritario en esta etapa de escolarización, el cual lamenta que "no pasa una semana en que en la conselleria de Educación no estalle un penoso espectáculo, un nuevo escándalo".

Problemas con las listas

En este caso, la nueva polémica del Govern tiene como origen "la lista de admitidos y excluidos en las oposiciones", ya que, según denuncia, los aspirantes "han recibido una atribución de tribunal en una lista pública que a veces no coincidía con el número de tribunal atribuido a su espacio personal".

Ustec denuncia que la convocatoria "se ha hecho de la peor forma posible" y con mala organización, lo cual "genera nuevamente la inquietud de las personas opositoras".

En este sentido, Ustec también señala que en algunos casos una misma persona aparece en los listados en un tribunal y, en su espacio personal de eTauler, en otro distinto. Este sindicato recuerda que "el que cuenta es el tribunal que os consta en eTauler". Según explica en su comunicado, "la Administración nos ha informado de que rehará los listados y mañana [por hoy martes] los volverá a publicar de nuevo".

Pruebas a muchos kilómetros de distancia

Por otra parte, según Aspepc-sps, la convocatoria también ha generado situaciones insólitas, como que residentes en determinados municipios hayan sido citados para hacer sus pruebas a muchos kilómetros de distancia: "En algunos casos la situación llegaba a ser surrealista, como cuando se pedía a un aspirante de Girona que se examinara en Lleida, o cuando se indicaba a un candidato de las Terres de l'Ebre que fuera hasta Vic".

Aspepc también señala que la información correcta era la que aparecía en el espacio personal, y advierte de que los profesores "merecemos unas oposiciones dignas, un liderazgo real y un ordenamiento racional de su vida laboral". Algo que, a su juicio, la Generalitat dista mucho de satisfacer, pues "continuamos anclados en una deshumanización creciente". Razón por la cual reclama a nueva la consellera de Educación, Anna Simó, que la Administración vuelva a ser "fiable, normal y no errática y hostil".

Este sindicato se pregunta, además, si los profesores "pueden optar a una estabilización mínimamente objetiva, segura, no sometida a terremotos imprevisibles", advirtiendo además de que también está en juego "la credibilidad global del sistema".