Las oposiciones a docente / EP

Las oposiciones a docente / EP

Política

El nuevo tropiezo del Govern al intentar arreglar el caos de las oposiciones

Los sindicatos educativos denuncian "irregularidades" en el nombramiento de los tribunales para el proceso de estabilización del personal interino del 30 de junio y prevén un alud de bajas médicas por la "ansiedad y angustia" que genera la consejería 

8 junio, 2023 23:30

Noticias relacionadas

El Govern catalán va de cabeza a un nuevo caos en unas oposiciones. Esta vez ha sido la Consejería de Educación de la Generalitat, liderada por Josep Gonzàlez-Cambray, la que ha cometido una serie de "irregularidades en la composición de los tribunales" del proceso de estabilización del personal interino previsto a partir del 30 de junio.

Así lo denuncian los sindicatos, que recuerdan que el jurado debería haberse anunciado a partir de las ocho de la tarde del 2 de junio y se hizo el 6 al mediodía, ajustándose in extremis "a los límites legales", dicen en declaraciones a Crónica Global.

El 'conseller' de Educación, Josep González-Cambray, a su llegada a una sesión plenaria en el Parlament

El 'conseller' de Educación, Josep González-Cambray, a su llegada a una sesión plenaria en el Parlament Kike Rincón - Europa Press

Pero que llegara tarde es lo de menos. Y es que, a eso, hay que sumarle que la lista de personas que formarán los tribunales incluye a docentes con reducción de jornada, de baja por incapacidad temporal, en situación de excedencia y otras circunstancias incompatibles. Y lo que preocupa todavía más es que, hoy por hoy, los opositores todavía no saben si han sido admitidos o excluidos del proceso. 

Una nueva chapuza

La falta de personal en la Administración para asumir tanta burocracia ha derivado en una nueva chapuza de la Consejería de Educación en relación a las oposiciones de estabilización del personal interino. A poco más de 20 días para la cita, el departamento ha dado a conocer recientemente la lista de las personas que formarán los tribunales, pero "no solo la hizo pública con retraso, también lo ha hecho mal". Y es que las prisas le han llevado a incluir a profesores que no pueden formar parte de este proceso, por razones como las antes citadas. 

Una profesora a la puerta de un colegio

Una profesora a la puerta de un colegio EUROPA PRESS

"En algunos tribunales sólo hay una persona de la especialidad concreta, es decir, los candidatos serán evaluados por docentes de otras especialidades", lamentan desde Profesores de Secundaria, desde donde creen que el conseller de Educación "ha perdido los papeles" y llevado al colectivo al límite. "No hay una semana que no haya un escándalo", agregan.

Los opositores, sin información

Desde UGT también denuncian que los opositores "todavía están esperando la lista definitiva" para saber si están admitidos o excluidos y dónde tendrán que examinarse "para organizarse y conciliar familia y pruebas". Muchos de ellos aseguran que están viviendo este momento con "angustia y ansiedad", que se suma a otros frentes abiertos con la consejería, que no ha revertido los recortes y que ha tomado decisiones que han hecho explotar al colectivo, como el avance del calendario escolar.

Una plataforma de profesores interinos protesta durante un acto de campaña electoral de ERC

Una plataforma de profesores interinos protesta durante un acto de campaña electoral de ERC Kike Rincón EUROPA PRESS

"Necesitamos que nos escuchen; estamos hablando de función pública, todo esto afecta a la sociedad. Somos personas que trabajan con niños, y el departamento está intentando desequilibrar esta balanza", lamenta una de las afectadas. 

Más bajas médicas de profesores

Ante las numerosas quejas recibidas y las prisas por la proximidad de la fecha, la consejería ha garantizado que la fase de oposición se llevará a cabo según el calendario previsto constituyendo los tribunales este jueves. "Una vez constituidos, se podrán aceptar las renuncias", han expresado desde el departamento, que deberá ponerse las pilas si quiere llevar a cabo los exámenes el 30 de junio. 
Unas oposiciones que, desde los sindicatos, no garantizan que se celebren con total normalidad. "Lo que mal empieza, mal acaba", expresan en declaraciones a este medio desde CCOO, tras advertir de que prevén "consecuencias inesperadas", como un alud de bajas médicas.

El PSC lamenta un nuevo "despropósito"

Por su parte, la diputada del PSC Esther Niubó ha lamentado "el nuevo desastre en el nombramiento de los tribunales de oposiciones". Un nuevo "despropósito" de la gestión de Educación, "incapaz de acordar con la comunidad educativa y con el territorio e incapaz de planificar ni de organizar unas oposiciones correctamente". 
La diputada del PSC, Esther Niubó

La diputada del PSC, Esther Niubó Crónica Global

Con este nuevo desaguisado se da prácticamente por acabado un curso "desastroso" y abundante en situaciones "ridículas, humillantes y lesivas" para un profesorado que lamenta que su profesión esté cada vez más desprestigiada por culpa de un conseller que no contenta a nadie de la comunidad educativa.