La 'consellera' de Presidencia, Laura Vilagrà, y la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en rueda de prensa posterior al Consell Executiu

La 'consellera' de Presidencia, Laura Vilagrà, y la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en rueda de prensa posterior al Consell Executiu Europa Press

Política

ERC da prioridad a Junts para pactar los presupuestos de 2024

La 'consellera' de Presidencia, Laura Vilagrà, tiende la mano a los posconvergentes: "Es bueno que hablemos de esta cuestión y de muchas otras"

20 junio, 2023 17:49

Noticias relacionadas

ERC mantiene su estrategia de alineamiento con Junts per Catalunya (JxCat). Después de su fallido intento de aupar a los posconvergentes en la alcaldía de Barcelona, la formación de Oriol Junqueras vuelve a tender la mano a sus exsocios en el Govern para elaborar los presupuestos de la Generalitat de 2024.

Así lo ha evidenciado la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, durante su rueda de prensa de este martes en Barcelona, donde ha anunciado que el Ejecutivo secesionista ha empezado a "mover la maquinaria" para diseñar las cuentas del próximo año.

Y, de nuevo, ERC volverá a dar prioridad a Junts per Catalunya, sus socios de Govern durante la última década y hasta pasado octubre, cuando éstos abandonaron el Ejecutivo por discrepancias internas. 

Aprobó las cuentas de 2023 con el apoyo del PSC

De este modo, las formaciones secesionistas insisten en su estrategia de arrinconar al constitucionalismo en Cataluña, en general, y al partido ganador de las pasadas elecciones autonómicas, el PSC, a pesar de que los republicanos aprobaron las cuentas de 2023 gracias al único apoyo de los socialistas.

ERC insiste así en tender puentes con Junts, antes que con la formación de Salvador Illa, aunque los posconvergentes fueron terceros en las autonómicas: "Junts es el primer partido con el que estableceremos los contactos que haga falta", ha enfatizado Vilagrà.

"Es bueno que hablemos"

"Creo que es bueno que hablemos con Junts per Catalunya, de esta cuestión y de muchas otras", ha enfatizado.

Asimismo, ha puesto en valor lo que los mandatarios secesionistas dan en llamar "frente democrático" del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para trabajar en diferentes aspectos: "El país está en un momento en que necesita el máximo de consensos", ha manifestado Vilagrà.