La ejecutiva de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha decidido colocar al líder de la formación en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, como número dos en la candidatura al Senado para las próximas elecciones generales del 23 de julio.
Así lo ha anunciado este lunes el presidente del partido Oriol Junqueras, en una rueda de prensa en la que también ha estado presente Maragall, quien ha asegurado que se presenta a los comicios "para dar respuesta al pacto de Estado contra Barcelona".
Tras el apoyo a Collboni
ERC ha tomado esta decisión después de que Jaume Collboni fuera elegido alcalde de Barcelona, gracias al apoyo de Ada Colau y del PP, con Daniel Sirera al frente, rompiendo, por tanto, el acuerdo que había firmado Esquerra con el líder de Junts, Xavier Trias.
Oriol Junqueras ha coincidido con la idea expuesta por Ernest Maragall. "El sábado constatamos que cuando Cataluña vota, el Estado español veta", ha afirmado. Según el presidente republicano, "el PSOE, el PP y Sumar son herramientas" al servicio del Gobierno de España. Sin hacer ninguna mención al pacto de los republicanos y Junts en Girona para dar la alcaldía de la capital provincial a la CUP de Lluc Salellas y apartar a Sílvia Paneque del PSC, la ganadora de las locales.
Seguirá en el Ayuntamiento
Junqueras ha afirmado que se trata de "una operación de las cloacas del Estado, pero no solo eso, sino también del Estado en sí mismo, y de sus estructuras de poder".
Maragall, por su parte, ha aclarado que, en caso de ser elegido, compatibilizará sus funciones en el Senado con las que desempeñe como líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona.