Teresa Jordà, promocionando una cerveza con el lema Fuck Spain en su perfil de Instagram en 2019

Teresa Jordà, promocionando una cerveza con el lema "Fuck Spain" en su perfil de Instagram en 2019

Política

La 'consellera' climática de la Generalitat se irá de diputada a Madrid en plena sequía

Oriol Junqueras anuncia que Teresa Jordà será la segunda de la lista de ERC tras Gabriel Rufián en las elecciones generales del 23J; en 2019 protagonizó una polémica al promocionar una cerveza con el lema "Fuck Spain"

10 junio, 2023 19:16

Noticias relacionadas

Teresa Jordà, consellera de Acción Climática de la Generalitat de Cataluña desde 2021, hará las maletas para ser diputada en Madrid tras las elecciones generales del 23J, en plena crisis por la sequía que se vive en la autonomía. Su partido la ha propuesto este sábado para ser la número dos de Gabriel Rufián en la lista de ERC para el Congreso.

Así lo ha trasladado la dirección de la formación secesionista al Consejo Nacional del partido, el órgano que deberá ratificar ahora esta propuesta en un consejo extraordinario el próximo 16 de junio.

Junqueras: "Nos lo jugamos casi todo"

"En las próximas elecciones nos jugamos tanto que nos lo jugamos casi todo", ha dicho el presidente de ERC, Oriol Junqueras, durante su intervención en el Consejo Nacional.

Según el político indultado por el Gobierno tras haber sido condenado por sedición y malversación por su labor en el procés secesionista, ERC defenderá a Cataluña en "todas partes" frente a un Estado que, según él, "nos niega derechos fundamentales, derechos sociales, progreso económico y derecho a votar nuestro futuro".

Gabriel Rufián, Oriol Junqueras y Teresa Jordà, en el Consell Nacional de ERC

Gabriel Rufián, Oriol Junqueras y Teresa Jordà, en el Consell Nacional de ERC Europa Press

Promocionó una cerveza con el lema "Fuck Spain"

Jordà, que antes de Acción Climática también fue consellera de Agricultura (2018 a 2021), alcaldesa de Ripoll (2003 a 2011) y diputada en las Cortes de 2011 a 2018, entre otros cargos, ha mantenido una trayectoria política de perfil bajo, a pesar de lo cual en agosto de 2019 protagonizó un sonoro patinazo al publicar una fotografía en su perfil de Instagram en la que aparecía, sonriente, promocionando una cerveza con el lema "Fuck Spain" -"jode a España"-. Tras el lógico escándalo, adujo que no vio dicha inscripción en la botella, a pesar de ser bien visible.

La lista definitiva de ERC tanto al Congreso como al Senado, en cualquier caso, tiene que ratificarse los próximos días en los congresos territoriales de la formación republicana, tal como establecen los estatutos del partido. Salvo sorpresas, el 16 de junio Rufián y Jordà recibirán la luz verde.

Elogios de Pere Aragonès

A pesar de su marcha en un momento de plena crisis climática en Cataluña, y de los muchos asuntos pendientes de resolver en asuntos como por ejemplo la falta de agua, y las importantes inversiones que se requieren para ello, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha elogiado a Jordà asegurando será "decisiva a la hora de defender los derechos de los catalanes y catalanas en el Congreso".

"La consellera Teresa Jordà es un verdadero activo para Catalunya. Trabajadora apasionada, republicana de pura cepa, conoce el país palmo a palmo y hace un trabajo extraordinario al frente de la Conselleria, liderando la transformación verde y la lucha contra la sequía", ha manifestado Aragonès en su perfil de Twitter.