El acto 'El Futur és Ara', celebrado este sábado en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB)

El acto 'El Futur és Ara', celebrado este sábado en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) Pere Virgili

Política

Alerta climática en Cataluña: entidades ambientales acusan a la Generalitat de incumplir los compromisos

Denuncian que las emisiones en la autonomía aumentaron en 2021 y 2022, el bajo despliegue de las energías renovables y la escasa protección de la biodiversidad, entre otras cuestiones

10 junio, 2023 17:54

Noticias relacionadas

El Govern catalán "incumple" los objetivos y compromisos climáticos y ecológicos. Así lo han denunciado este sábado una decena de asociaciones, entidades y oenegés del sector ambiental, exigiendo hojas de ruta "transparentes, justas y monitorizadas" en todos los ámbitos socioeconómicos para acelerar la transición "ecosocial" en Cataluña.

Esta decena de entidades lamentan "la lentitud, la falta de liderazgo político y el incumplimiento del marco legal y de los objetivos climáticos y ecológicos de Cataluña" a la hora de cumplir con los compromisos y plazos de la Ley del Cambio Climático.

Requisitos de la comunidad científica

En este sentido, han recordado que, "según la comunidad científica internacional, para 2030 hay que reducir un 43% las emisiones de gases de efecto invernadero respecto al año 2019 y alcanzar la conservación efectiva de un 30% de la naturaleza", y han acordado llevar a cabo un "seguimiento periódico" de estas dos metas.

A pesar de que esos objetivos "deberían condicionar las políticas de los sectores público y privado catalanes", lamentan "el incumplimiento continuado de compromisos climáticos y ecológicos".

A "años luz" de lo necesario en renovables

Entre esos incumplimientos, las entidades han destacado los presupuestos de carbono, y han afirmado que "la preservación de la biodiversidad brilla por su baja relevancia en la agenda política" y que "el despliegue de energías renovables y la electrificación de sectores clave, como la movilidad y la producción de calor, están a años luz de los niveles necesarios para descarbonizar la sociedad al ritmo requerido por la comunidad científica".

Así, han subrayado que los ejes que deben estar en el centro de las políticas para la transición "ecosocial" son la reducción de emisiones, consumos y residuos, acelerar la descarbonización de la energía y los transportes, conservar y recuperar la biodiversidad de los ecosistemas, y la transición justa a la sostenibilidad en los ámbitos social, intergeneracional e internacional.

Rendición de cuentas

En este sentido, también reclaman hojas de ruta, recursos y rendición de cuentas de las instituciones públicas y del sector privado, adaptación y respuesta a las emergencias de la crisis climática, y estilos de vida basados en la frugalidad, la empatía y el futuro compartido.

En el acto, celebrado este sábado en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), han participado entidades como Greenpeace, el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC), la Red para la Conservación de la Naturaleza (XCN), la Red de Embajadores por el Pacto de la UE por el Clima, la Asociación para la Promoción del Transporte Público (PTP), Renovem-nos, OIKIA, Conservació.cat, REVO Prosperidad Sostenible y C-Neutral 2050.

Aumento de las emisiones en Cataluña

El evento pretende trasladar un mensaje de "urgencia inaplazable en la transición ecológica y social", y también ha contado con la presentación del Monitor Público de Emisiones de Cataluña, un proyecto que "permite avanzar más de un año la información sobre las emisiones del territorio catalán".

El primer informe del monitor estima que las emisiones en Cataluña aumentaron durante los años 2021 y 2022, ante lo que han argumentado que "la tendencia debería ser contraria" y por ello piden una hoja de ruta "transparente, justa y con monitorización pública recurrente".

"Emergencia climática aguda"

Las entidades participantes han enmarcado las denuncias manifestadas en un contexto de "emergencia climática cada vez más evidente y agudo", en forma de "sequía extrema, olas de calor, riesgo de incendios, temporales y episodios de contaminación atmosférica que ponen en riesgo la producción de alimentos, la salud humana y la capacidad de adaptación al cambio climático".

En el acto, moderado por el meteorólogo Francesc Mauri y la activista medioambiental y embajadora del Pacto Climático Europeo Carlota Bruna, han intervenido, entre otros especialistas, el catedrático de ecología y fundador del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), Jaume Terradas; el economista, geógrafo y consultor de planificación y territorio, Juan Requejo; y la presidenta de la XCN, Cristina Sánchez.

Terradas ha defendido "reducir emisiones, consumo y residuos" y Requejo, que la descarbonización es "imprescindible" y que debe "encarar un cambio urgente en la organización del sistema energético y en la movilidad de personas y mercancías mediante el principio de autosuficiencia conectada".

Biodiversidad en peligro

En lo que respecta a la protección de la biodiversidad, Sánchez ve "necesario actuar de manera urgente, garantizando proveer las funciones de los ecosistemas y de sus servicios básicos como polinizar, fijar el carbono, amortiguar las inundaciones, purificar el aire y el agua, y prevenir incendios forestales y, en definitiva, la propia salud y supervivencia de las personas".

También ha protagonizado una ponencia la coordinadora de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud de ISGlobal, Carolyn Daher, que ve "imprescindible" conectar las agendas climática y sanitaria, ya que "la OMS calcula que el 23% de nuestra salud viene determinado por el entorno físico en el que vivimos".