Laura Borràs, en un palco del Parlament / EFE

Laura Borràs, en un palco del Parlament / EFE

Política

El Tribunal Supremo insiste en que Borràs se queda sin escaño por corrupta

El alto tribunal da la razón a la Junta Electoral Central y rechaza los recursos de la presidenta del Parlament, condenada por fraccionar contratos

29 mayo, 2023 14:22

El Tribunal Supremo mantiene la retirada del escaño de Laura Borràs, condenada por fraccionar contratos. El alto tribunal ha rechazado los recursos contra la resolución de la Junta Electoral Central (JEC).

Borràs había pedido la suspensión cautelar del acuerdo de la JEC del pasado 3 de mayo, que le retiró el escaño. El pasado mes de marzo, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condenó a la presidenta de Junts per Cataluña a 4,5 años de cárcel, pero propuso un indulto parcial para que no entre en la cárcel. La sentencia la inhabilita durante 13 años y plantea una rebaja a no más de dos años de prisión mientras un voto particular pide solo 21 meses.

Inelegibilidad sobrevenida

El Supremo considera que no concurre ninguna causa para adoptar una medida de ese tipo mientras se resuelve sobre el fondo del recurso.

Los magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo han denegado la medida cautelar por la que se pedía suspender el acuerdo de JEC, por el que se dejó sin efecto la credencial de diputada del Parlament de Borrás al declarar que concurría en ella la causa de inelegibilidad sobrevenida, y consiguiente incompatibilidad, por haber sido condenada a inhabilitación especial por delito de prevaricación por el TSJC.

Constitucionalidad de la norma

Frente al alegato de la recurrente de que sería insuficiente una sentencia tardía estimatoria, el Supremo señala que "su planteamiento, aparte de cuestionar la constitucionalidad de la norma, llevaría a un automatismo en la aplicación de la tutela cautelar que haría inútil" las previsiones recogidas en la Ley Orgánica del Régimen Electoral (LOREG).