Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno Gala Espín

Política

Calviño presume de la bajada de la inflación ante el empresariado catalán

Sánchez deja sola en el Círculo de Economía a la vicepresidenta económica, que saca pecho de su gestión y asegura que los españoles ya han recuperado el tren de vida previo a la crisis de 2008

31 mayo, 2023 14:40

Nadia Calviño saca pecho de los datos económicos, que atribuye a la gestión socialista en el Gobierno de España. En su visita al empresariado barcelonés en las jornadas del Círculo de Economía, la vicepresidenta de Asuntos Económicos ha proclamado que "empezamos a tener los indicadores previos a 2008".

La ministra ha considerado que "aunque el dato de la renta per cápita no lo refleja", España ha vuelto "a la senda de crecimiento" de antes de la crisis económica. Para Calviño, la "buena gestión" socialista y su "política económica de centro y equilibrada" ha puesto fin a la "década perdida" que se vivio a partir de 2008.

Reactivación de Cataluña

La vicepresidenta ha señalado que, en el caso de la economía catalana, hay que añadir a esta década pérdida el impacto del procés, que "ha impedido que Cataluña aprovechase esa fase de crecimiento previo a la pandemia". Ha defendido los activos tecnológicos de la región, como el Barcelona Supercomputing Center, "el mejor centro de supercomputación de Europa"; o el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), "uno de los mejores del mundo en esta disciplina tan importante".

Asimismo, ha apuntado que estos diez años han provocado una "pérdida de bienestar" y un incremento de la desigualdad en el conjunto de España que se ha arrastrado hasta ahora. Calviño ha rechazado que la política fiscal del Ejecutivo central sea "extremista" y ha explicado que "todos los inversores, expertos y analistas" ven a España como un país que "va en la buena dirección".

La inflación, a la baja

También ha presumido del resultado "extraordinario" de la reforma laboral, como hizo este martes su compañero de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Ha incidido en que la mayoría de indicadores son positivos y se ha mostrado confiada en que esta dinámica se mantenga en 2023. 

La vicepresidenta, que ha sido la voz del Gobierno en estas jornadas por la ausencia repentina del presidente Pedro Sánchez, también ha celebrado la evolución de la inflación, que "se ha reducido". Y ha destacado que está "más baja que en la mayoría de países europeos".