Ada Colau, en el Círculo de Economía

Ada Colau, en el Círculo de Economía Luis Miguel Añón Barcelona

Business

La política descafeína las primeras jornadas de la nueva junta del Círculo de Economía

La intervención de Colau en plena resaca electoral y el adelanto de las generales por parte de Sánchez cambia el guion diseñado por Jaume Guardiola y Miquel Nadal

29 mayo, 2023 23:16
Aleix Mercader Víctor Recacha

Noticias relacionadas

La resaca del 28M y el avance de las elecciones generales en España han eclipsado el arranque de la reunión anual del Círculo de Economía. El primer encuentro organizado por la nueva junta presidida por Jaume Guardiola pretendía rehuir el debate cortoplacista de ediciones anteriores y poner las luces largas bajo el sugerente lema Reactivar el futuro.

Pero la actualidad política ha echado al traste las pretensiones de la jornada inaugural. Las sesiones sobre geopolítica de este lunes, con ponentes de relumbrón como Josep Borrell e Ivan Krastev, han quedado deslucidas por los continuos comentarios sobre los pactos de gobierno. La resaca electoral de las pasadas municipales, con el anuncio sorpresa de este lunes, ha propiciado que el interés de las sesiones estuviera más fuera de la sala del Hotel W de Barcelona que dentro. 

El líder del PSC, Salvador Illa, en la reunión del Círculo de Economía

El líder del PSC, Salvador Illa, en la reunión del Círculo de Economía Luis Miguel Añon

Y aparece Colau

Los corrillos estaban más atentos a esta cuestión que a las disquisiciones sobre el gasto militar en Europa o la resolución de la guerra en Ucrania. En su saludo de bienvenida, Guardiola ha intentado quitar hierro al asunto, asegurando que este contexto daba "emoción a los entreactos".

Pero la guinda ha sido la aparición repentina de Ada Colau. La incógnita sobre si la alcaldesa en funciones de Barcelona acudiría se mantuvo hasta el último momento: su intervención no aparecía en la primera versión de la agenda y acabó confirmándose poco antes de la jornada electoral. La líder de los comunes formuló unas breves palabras en las que se deshizo en elogios hacia la misma clase económica denostada por el ayuntamiento durante su mandato.

Ada Colau en el Círculo de Economía

Ada Colau en el Círculo de Economía Luis Miguel Añón Barcelona

Cambio de tercio

La presencia y, sobre todo, el tono empleado por Colau sorprendió a los asistentes. Pese a ser habitual que el primer edil de Barcelona abra la reunión del Cercle, se daba por hecho que esta vez delegaría la responsabilidad en un concejal de su confianza. Finalmente, la alcaldesa sí quiso despedirse del influyente grupo de presión económico, ante el que se intentó redimir. Tras intervenir, visitó brevemente la zona VIP y se fue del hotel W de forma apresurada, justo antes de que hiciera aparición allí el líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa.

La rumorología política ha marcado las pausas del café entre coloquio y coloquio. Un empresario aseguraba a este medio que la incertidumbre institucional puede "retrasar aún más el despliegue de los fondos europeos", aunque otros celebraban el cambio de aires provocado por las urnas. Un aire de cambio de tercio sobrevolaba la planta baja del alojamiento hotelero.

Andreu Mas-Colell en la reunión anual del Círculo de Economía en Barcelona

Andreu Mas-Colell en la reunión anual del Círculo de Economía en Barcelona Gala Espín

Encuentro empresarial

Por tanto, la voluntad de poner en sordina la política no se ha cumplido, pese al empeño de Guardiola y de su mano derecha, Miquel Nadal, de virar el sentido del cónclave. Varias figuras políticas como Salvador Illa, José Montilla, Ángeles Esteller, Àngels Chacón o Andreu Mas-Colell se han dejado ver en el encuentro. Aunque la presencia de cargos públicos no es extraña al acto, de nuevo su asistencia tenía esta vez una significación distinta.

El microcosmos económico de Barcelona se ha volcado con el evento. Entre los presentes estaban personalidades como Josep Sánchez Llibre, Carlos Cuatrecasas, Clara Campàs o Francesc Fajula. Directivos, empresarios, representantes económicos, consultores e incluso ejecutivos de empresas chinas, que cada vez exportan más a través del Puerto de Barcelona, han acudido a la llamada del Cercle.

Jpsep Borrell en la reunión anual del Círculo de Economía en Barcelona

Jpsep Borrell en la reunión anual del Círculo de Economía en Barcelona Gala Espín

Pedro Sánchez no asistirá

No es la primera vez que la política copa un foro del Círculo que esta vez se planteaba más técnico y estratégico sobre los retos de las empresas. Ya ocurrió en 2018, cuando la reunión anual coincidió con la moción de censura con la que Pedro Sánchez echó a Mariano Rajoy de La Moncloa.

En esta edición, será inevitable que la precampaña electoral absorba gran parte del foco, sobre todo cuando intervengan el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ayer convocó a la prensa para realizar otra declaración institucional sobrevenida.

A todo esto, quien este lunes a última hora anunció que declinaba la invitación del Círculo fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La campaña para las generales ha empezado.