Urnas en una mesa electoral en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Urnas en una mesa electoral en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Política

La participación hasta las 14 horas baja más de tres puntos en Cataluña

Los datos de las municipales en el territorio, donde se refleja el mayor descenso en el conjunto del Estado, contrastan con la subida global de más de 1,5 puntos

28 mayo, 2023 14:44

Noticias relacionadas

La primera referencia oficial de participación en las elecciones municipales apunta a un descenso de más de tres puntos en Cataluña, que contrasta con la subida en el conjunto del Estado, superior a 1,5 puntos. Los primeros datos, recogidos a las 14 horas, reflejan una caída de 3,38 puntos en las cuatro provincias catalanas, hasta el 32,31%.

Por provincias, el mayor retroceso lo protagoniza claramente Girona, con una caída de más de cinco puntos, para situarse en el 31,71%; por su parte, en Barcelona habían acudido hasta las dos de la tarde el 31,94% de los censados, lo que supone una decremento de 3,17 puntos en relación con el dato comparable de 2019.

El mayor descenso

De hecho, Cataluña es la Comunidad Autónoma en la que se da un mayor descenso de participación y uno de los tres únicos territorios que presentan un balance negativo en este terreno. Los otros dos son Euskadi (-1,89%) y la ciudad autónoma de Melilla (-0,53%).

En el conjunto del Estado, la participación cinco horas después de la apertura de los colegios se ha situado en el 36,69%, una proporción que supera en 1,59 puntos la registrada hace cuatro años.

162.000 votos menos

Según los datos dados a conocer por el Ministerio del Interior, un total de 1,773 millones de ciudadanos habían ejercido su derecho al voto en Cataluña hasta las 14 horas, lo que refleja un descenso de algo más de 162.000 electores, en términos absolutos, respecto a la referencia de 2019.

De esta cifra, unos 120.000 se corresponden con el conjunto de la provincia de Barcelona; no obstante, el descenso de la participación en la Ciudad Condal es, hasta el momento, mucho más moderado, hasta el punto de que ni siquiera alcanza un punto (-0,8%, hasta el 34,51%). En porcentajes muy similares se mueve Badalona.

Caídas de 6 puntos menos 

En cambio, en otros grandes municipios de la provincia, el descenso es incluso más acusado que el de la media. En este sentido destaca el caso de L’Hospitalet de Llobregat, donde la afluencia de electores a las urnas ha descendido 4,4 puntos, para situarse en el 29%.

Una proporción similar a la registrada en Terrassa (-4,12 puntos hasta las 14 horas) pero menos pronunciada que la que se ha dado en Manresa y Sabadell, con descensos superiores a 6 puntos en ambos casos.

Destacadas Valencia y La Rioja

En el resto del Estado, llaman la atención los incrementos de participación en Comunidad Valenciana y La Rioja, que han superado los cinco puntos respecto a la última cita con las urnas municipales y autonómicas.

Por su parte, Aragón y la Comunidad de Madrid registran alzas similares, ligeramente por encima de los 3,5 puntos. El próximo dato de participación será facilitado por el Gobierno a partir de las 18 horas.