Los espías del catalán ya no se conforman con señalar públicamente a los restaurantes que solo tienen la carta en castellano. Esta vez, Plataforma per la Llengua ha ido más allá y ha publicado una lista negra de locales que no utilizan el catalán en sus páginas web y aplicaciones. "Da dolor de estómago", destacan en sus redes sociales.
Para la autodenominada ONG del catalán, la situación de la lengua está en decadencia y, por eso, han querido pasar "un control de calidad lingüística" que señala a Taco Bell, Papa John's Pizza, Dunkin, Telepizza, Domino's Pizza, Mcdonald's, KFC, Burger King, Foster's Hollywood y Starbucks.
Llaman al boicot
En la lista se puede comprobar cuáles de estas empresas tienen la opción de visitar la aplicación y la web en catalán, y los resultados no les han gustado. De hecho, los radicales llaman al boicot: "Gracias por la lista, ahora sé dónde no ir a comer", expresan.
Además, desde la entidad independentista exigen a las empresas que incorporen el catalán en su entorno digital, asegurando que "no hay excusas". Y es que la Generalitat ha iniciado ya las subvenciones para la incorporación del catalán en productos tecnológicos. "Avanzamos hacia la normalización lingüística", agregan.
Retirada una campaña por acoso
Entre estas compañías se encuentra KFC, que hace unos meses fue protagonista de una polémica campaña en los autobuses de Barcelona. En febrero de este año, Kentucky Fried Chicken promocionó uno de sus menús en los vehículos con faltas de ortografía y expresiones incorrectas en catalán: "No és un pan tumaca però tambè estic ric", decía la publicidad.
A raíz de esta campaña, que fue hecha a propósito según confirmaron desde TMB a Crónica Global, los radicales llamaron a "decretar automáticamente una especie de purga al estilo de la película, una impunidad para poder quemar todos los KFC del país".
Los anuncios finalmente fueron retirados por petición de la exclusivista, Promedios.
Otros casos de escarnio
Pero no es la primera vez que los independentistas intimidan a una cadena de restaurantes por el uso del catalán. Hace unos meses, la misma entidad se sumó al escarnio público contra la Tagliatella del centro comercial Diagonal Mar de la Ciudad Condal por tener la carta en castellano.
Sea como sea, cabe recordar que la Plataforma per la Llengua copó los titulares en 2019 por un proyecto en el que se infiltró en los patios de los colegios públicos para comprobar la lengua en la que jugaban los niños.