Presentación del 'nanocar' de Silence en Automobile 2023 / CG

Presentación del 'nanocar' de Silence en Automobile 2023 / CG

Business

El 'nanocar' de Silence y la furgoneta eléctrica de Ebro ponen en marcha el D-Hub

La antigua planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona se reactiva con la producción de nuevos vehículos limpios

11 mayo, 2023 16:32

El D-Hub de la Zona Franca de Barcelona, que ocupa el espacio de la antigua planta de Nissan, empieza a tomar forma con la producción de los vehículos limpios de Ebro y Silence. Ambas marcas absorberán parte de los 1.200 empleados de la multinacional japonesa que abandonó la factoría a finales de 2021.

En el marco del Automobile 2023, Ebro y Silence han mostrado sus apuestas para ocupar parte de las inmensas instalaciones de 518.000 metros cuadrados cuya entrega de llaves a Goodman y QEV Tech se cerró el pasado marzo.

Puesta de largo de Ebro

En el caso de Ebro, un proyecto liderado por Jaton Racing, Api Brothers, BTech y Nexus Projectes, se prevé fabricar una pickup eléctrica a partir del cuarto trimestre de 2024. El reto de la compañía, que recupera el nombre de la histórica marca de vehículos profesionales, es alcanzar una producción de 50.000 unidades anuales en 2027.

La nueva 'pickup' eléctrica de Ebro / CEDIDA

La nueva 'pickup' eléctrica de Ebro / CEDIDA

El consejero delegado de Ebro, Pedro Calef, ha informado que la empresa sumará 150 exempleados de Nissan, principalmente de las áreas de comercial y mercadotecnia. Además, ha avanzado que se han entablado conversaciones con cinco corporaciones europeas para el suministro de sus vehículos.

Silence se expande

El otro gran proyecto tractor de D-Hub lo encabeza Silence. La filial de vehículos eléctricos de Acciona ya lleva tiempo ensamblando sus motos en Zona Franca, donde ocupa 60.000 metros cuadrados. Pero ahora añadirá un modelo de nanocar con batería intercambiable con las motos eléctricas cuya producción se inició la semana pasada.

Este año, la empresa estima producir entre 2.000 y 3.000 vehículos, cifra que se doblará en 2024. Además, en los próximos meses se entregará una primera flota de nanocoches de entre 300 y 500 unidades a una plataforma de alquiler. La voluntad manifestada por su director general, Carlos Sotelo, es absorber un máximo de 500 empleados de la antigua Nissan cuando la producción alcance su máximo rendimiento.