David Bote, alcalde de Mataró por el PSC y candidato a la reelección

David Bote, alcalde de Mataró por el PSC y candidato a la reelección

Política

Me gusta / No me gusta... David Bote

Andrea Rodés y Joaquín Romero comentan el perfil político del alcalde de Mataró y candidato del PSC en estas municipales

25 mayo, 2023 23:07
Andrea Rodés Joaquín Romero

'Lo que me gusta de David Bote', por Andrea Rodés

Noticias relacionadas

De David Bote me gusta que sea doctor en Física. Me gusta la gente con carreras científicas, tienen una forma diferente de pensar, quizá más pragmática y resolutiva que los que estudian Derecho o Administración de Empresas, carreras que suelen dominar en la esfera política y que dominan mucho más el arte del bla, bla, bla.

Por supuesto, me gusta que sea de Mataró, mi ciudad de referencia hasta los 18 años. En Mataró viví mis primeras borracheras, mis primeras incursiones en la discoteca, mis primeras campanas del cole (nos íbamos al parque a fumar, o a comer chocolate con churros a la Rosita). 

Me gusta que Bote haya puesto carril bici en varias calles del centro, a pesar de que nadie los utiliza. 

Me gusta que, siendo doctor en Física, trabajase como profesor de secundaria en una escuela de Barcelona. Los profesores se encargan de educar al futuro de nuestro país, merecen nuestro respeto y deberían ganar más dinero que un programador informático que desarrolla apps para escucharnos por el auricular del móvil y que luego nos aparezca publicidad relacionada con nuestras conversaciones. 

Por último, me encanta que sea un hombre sencillo, sin demasiadas pretensiones. ¿Su plato favorito? Las patatas con arroz. “Me las hacía mi madre de pequeño y me encantaban”, explica a la revista escolar Som Cor Report. ¿Sus aficiones? "Escribir, leer y pasear". ¿País o ciudad favorita? En lugar de responder Mataró, su ciudad, como hacen casi todos los candidatos a alcalde, Bote prefiere responder con una frase del pintor Antonio López, que decía que "cuando conoces un sitio, los conoces todos". Bravo.

'Lo que no me gusta de David Bote', por Joaquín Romero

David Bote trata de mantener la alcaldía de Mataró en manos del PSC, el partido que ha gobernado siempre la ciudad desde la recuperación de la democracia excepto en la legislatura de 2011, cuando ganó CiU.

Este doctor en física es tan serio y tan de fiar que se pone corbata en todo tipo de reuniones, como quien trata de dar solemnidad a los actos en que participa como muestra de respeto hacia sus interlocutores.

Se nota que es un hombre formal, que no rehúye el uso de instrumentos como las cámaras de vigilancia para luchar contra todo tipo de delincuencia, incluidas las okupaciones tan frecuentes en la capital del Maresme. "Mi binomio es la bandera de Brasil: orden y progreso", dijo un día.

Solo hay una cosa que no me gusta del candidato socialista: que en 2015 se asoció con CiU para ser alcalde; en 2019, con los comunes; y, al paso que van las cosas, ahora tendrá que volver a hacerlo con los neoconvergentes.