Urna electoral 20D

Urna electoral 20D EUROPA PRESS

Política

Lo que debes saber si te ha tocado estar en una mesa electoral el 28 de mayo

Las personas que hayan recibido la notificación deberán ir a los colegios electorales, excepto los que se encuentren en una situación de discapacidad, de baja médica o por causas familiares o laborales

23 mayo, 2023 09:43

Noticias relacionadas

¿Cuánto se cobra por estar en una mesa electoral? ¿Cuántas horas se debe estar? ¿Se compensan en la jornada laboral? Estas son las preguntas que se hacen aquellos a quienes les ha tocado estar en las mesas electorales del próximo 28 de mayo.

Las personas que hayan recibido la notificación deberán acudir a los colegios electorales, a excepción de aquellos que se encuentren en una situación de discapacidad, de baja médica o por causas familiares o laborales.

Una paga de 70 euros

Los miembros de la mesa electoral --es decir, el presidente y los dos vocales--, percibirán una paga de 70 euros por estar toda la jornada. Una cantidad cinco euros superior a los comicios municipales de 2019.

¿Qué requisitos debe tener cada persona? Por un lado, los dos vocales deben saber leer y escribir, y ser menores de 70 años. Por otro, el presidente debe tener el título de bachillerato o grado superior. Cabe recordar que este será el encargado de hacer el recuento manual de los votos y controlar el funcionamiento de la jornada.

Colegio electoral formado en la biblioteca Joan Miró / LENA PRIETO (CG)

Colegio electoral formado en la biblioteca Joan Miró / LENA PRIETO (CG)

En cuanto a los suplentes, deben acudir a la hora indicada, pero podrán marcharse si la mesa electoral se constituye correctamente. En caso de que haya alguna baja, deberán quedarse.

Jornada de 12 horas

¿Y cuántas horas deben estar en la mesa electoral? Desde las ocho de la mañana hasta última hora del día. Y es que los miembros deberán quedarse hasta que acabe el recuento de votos en el colegio electoral, que cierran a las ocho de la tarde.

Un ordenador Mac de Apple / EP

Un ordenador Mac de Apple / EP

Por último, las personas que hayan sido citadas para el 28 de mayo deben saber que pueden compensar las horas de trabajo el día siguiente de las elecciones. Es decir, pueden reducir su jornada laboral hasta cinco horas para compensar las doce horas que habrán hecho el día anterior.