Tres imágenes del choque entre un esplai y Guardia Urbana el domingo

Tres imágenes del choque entre un esplai y Guardia Urbana el domingo CG

Política

El 'nuevo Arran' protagoniza la pelea de dos monitores de esplai y la Guardia Urbana

Los dos arrestados por enfrentarse a la policía de Barcelona tienen antecedentes por desobediencia, resistencia, obstrucción y se les ha identificado por efectivos de orden público e información

23 mayo, 2023 13:39

Malestar en el seno de la Guardia Urbana de Barcelona (GUB) porque los dos detenidos durante una pelea con agentes la madrugada del domingo en la fiesta de un esplai en Ciutat Vella tienen antecedentes por violencia urbana, "y ello se está escondiendo deliberadamente para atacar al cuerpo".

Según fuentes policiales, los dos arrestados del Esplai del Pi de Barcelona, vinculados a Moviment Socialista (los herederos de Arran), han participado en varios incidentes callejeros y ha quedado rastro de ello en sus respectivas fichas policiales. 

Dos veces

Según han explicado fuentes internas de Mossos, Mireia C.R., una de las arrestadas la madrugada del domingo, ya fue denunciada el pasado 21 de abril de este año por desobediencia a agentes de la autoridad, resistencia y obstrucción de trabajador público ejerciendo resolución administrativa o judicial. 

Ocurrió en el mismo distrito de Ciutat Vella de Barcelona. Antes, el 1 de enero, figura otro arresto en Barcelona sin más datos sobre los motivos. 

Identificado por Información

Por su parte, Arnau B.G., también detenido la madrugada del domingo por golpear y enfrentarse a policías, según el relato de los agentes, fue arrestado también el 1 de enero junto a su compañera. También lidia con la misma denuncia por desobediencia, resistencia a la autoridad y obstrucción a trabajador público ejecutando resolución judicial. 

Asimismo, Mossos d'Esquadra le conoce como militante de la izquierda radical. Fue identificado el 23 de mayo por la Arro --los antidisturbios ligeros--; el 14 de febrero por efectivos de orden público y el 31 de julio de 2019 por los agentes de Información del cuerpo catalán. Antes, el 21 de febrero, orden público también le identificó en otros incidentes separados. 

Vinculados al 'nuevo Arran'

Desde la policía catalana se recuerda que, además de miembros de un esplai, los arrestados están vinculados a Moviment Socialista, que es la organización heredera de Arran, una de las divisiones de juventudes de la CUP. 

De hecho, al salir en libertad con cargos ayer, ellos mismos y su entorno aseguraron que su arresto es parte de "una ofensiva capitalista". Cabe recordar que Arran entró al cuerpo a cuerpo contra el turismo en Barcelona antes de la pandemia, llegando a atacar un autobús con turistas y la sede de Crónica Global a martillazos

La Urbana, en pie de guerra contra Colau y Batlle

Ante ello, el ambiente es de "profundo malestar" en la Guardia Urbana por el "linchamiento" al que se les está sometiendo. Máxime cuando el gobierno municipal anunció ayer una "investigación interna" de la actuación, que diversas fuentes ven "ajustada a manual, pues los radicales estaban intentado impedir las dos detenciones". Es, dicen, cuando se utilizó un espráy de defensa. "Se usó para proteger a los compañeros ante el intento de liberar a los detenidos a la fuerza". 

Preguntado por este medio, el portavoz de Administración Pública de CSIF, Eugenio Zambrano, ha lamentado que "a día de hoy aún no haya apoyo público del gobierno municipal a los agentes, que resultaron heridos". Zambrano ha apuntado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y al teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle