El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto a la líder del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, en Dublín (Irlanda) el pasado febrero

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto a la líder del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, en Dublín (Irlanda) el pasado febrero Europa Press

Política

Aragonès celebra el triunfo del ex brazo político del IRA en las elecciones de Irlanda del Norte

El Govern catalán ya tomó partido por el secesionista Sinn Féin reuniéndose con sus dirigentes en su visita al país en febrero, cuando anunció además la creación de un "enviado territorial" en esta región británica

22 mayo, 2023 17:49

Noticias relacionadas

La Generalitat de Cataluña vuelve a entrometerse en cuestiones territoriales de otros países ajenas a sus competencias. Esta vez le ha tocado el turno al Reino Unido, después de que el presidente del Govern secesionista, Pere Aragonès (ERC), haya tomado partido posicionándose a favor del Sinn Féin, el antiguo brazo político de la banda terrorista irlandesa IRA.

Aragonès ha felicitado a esta formación secesionista en las elecciones municipales de Irlanda del Norte, donde se ha impuesto como primera fuerza local.

"Enhorabuena al Sinn Féin por los resultados en las municipales de Irlanda del Norte. Un nuevo triunfo histórico que nos da coraje para seguir trabajando por un mundo más próspero, socialmente justo y libre. ¡En Irlanda, en Cataluña y en todas partes, siempre al lado de las fuerzas republicanas y progresistas!", ha exclamado el mandatario de ERC en su perfil de Twitter.

Antiguo brazo político del IRA

El Sinn Féin --"Nosotros Mismos", en gaélico-- ha quedado por primera vez por delante del Democratic Unionist Party (DUP) en las elecciones municipales, tras haber ganado en 2022 las elecciones parlamentarias.

No es la primera parte de que desde el Ejecutivo autonómico catalán se expresa su apoyo a este partido que, durante décadas, fue considerado como la facción política de la banda terrorista Ejército Republicano Irlandés (IRA). Ya el pasado febrero, tanto el presidente de la Generalitat como su consellera de Acción Exterior, Meritxell Serret --condenada por desobediencia en el procés-- se reunieron en Dublín con dirigentes del Sinn Féin, que a su vez expresaron su respaldo al Govern catalán y a la celebración de un referéndum de secesión de Cataluña en España.

Creación de un "enviado especial" y críticas a Francia

En aquella visita, además, la Generalitat anunció la inminente creación de la figura de un "enviado territorial" en Irlanda para "reforzar las relaciones" entre ambos territorios, y que dependerá de la embajada catalana en el Reino Unido, una de las 20 delegaciones que el Govern secesionista tiene repartidas, a cargo del erario público, por todo el mundo. Serret, de hecho, llegó a decir que su intención es crear otra más en Irlanda porque, a su juicio, "tiene sentido que después del Brexit".

El pasado viernes, el Ejecutivo catalán también terció en cuestiones ajenas a su jurisdicción cuando la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, criticó en su visita a Elna (Francia) que en el país galo no se puedan celebrar plenos municipales en catalán.