Álvaro de Marichalar, concentrado ante la Generalitat / EUROPA PRESS

Álvaro de Marichalar, concentrado ante la Generalitat / EUROPA PRESS

Política

Álvaro de Marichalar, absuelto en el juicio por resistencia en una protesta independentista

La Audiencia también absuelve del delito de lesiones a los tres mossos que intervinieron

22 mayo, 2023 18:39

La Audiencia de Barcelona ha absuelto al empresario y aristócrata Álvaro de Marichalar en su juicio por resistencia a los Mossos d'Esquadra en una protesta secesionista que tuvo lugar en la plaza Sant Jaume de Barcelona el 26 de octubre de 2017, un día antes de la declaración unilateral de independencia de Cataluña en el Parlament.

La sentencia, adelantada por El Mundo, constata que Marichalar llevaba una pancarta y una bandera española en medio de un grupo de manifestantes independentistas, y que "ante el riesgo de que se desencadenase un desorden público y para preservar la seguridad física", un subinspector de los Mossos le indicó que lo acompañara.

Dos agentes lo llevaron hasta dentro de un edificio, cogiéndolo cada uno por un brazo, y una vez dentro Marichalar "no quería permanecer en el interior y quería volver a la manifestación, y les decía que no eran policías", ante lo que un agente le dio dos empujones y decidieron llevarlo a una sala apartada.

Mossos también absueltos

Al llegar a una puerta se golpeó en la cabeza con la puerta, "lo que conllevó que lo redujesen, le pusiesen las esposas y tras caer al suelo, lo llevaron a una sala donde se quedó sentado".

El fallo absuelve a Marichalar de resistencia, delito por el que la fiscalía pedía una condena de nueve meses de cárcel, y también absuelve del delito de lesiones a los tres mossos que intervinieron, entre ellos el ahora inspector Jordi Arasa, que en 2020 fue apartado del orden público tras una condena por lesiones en las cargas por el desalojo de los indignados del 15M en la plaza Cataluña de Barcelona.