Barcelona suspende en limpieza y movilidad
El Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) sitúa la capital catalana en el puesto 26 de la comparativa de 30 ciudades más pobladas; el suministro de agua y recogida de basuras son los únicos servicios que alcanzan un aprobado holgado
22 mayo, 2023 13:30Noticias relacionadas
Barcelona suspende en limpieza, cuidado de los espacios públicos y la congestión del tráfico. Asi lo indica el Barómetro de satisfacción de los servicios públicos, impulsado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) y que sitúa la capital catalana en el puesto 26 de la comparativa de las 30 ciudades más pobladas de España.
El 59 % de los vecinos de la ciudad de Barcelona se muestra satisfecho con los servicios públicos municipales, por un 27% que se muestra insatisfecho, datos que segun OSUR son sensiblemente peores que la media nacional. Los servicios de suministro de agua y recogida de basuras son los únicos que alcanzan el aprobado holgado de los barceloneses con 84 % y 63 % de satisfechos. La limpieza viaria se mantiene como la prestación peor valorada, con el 34% de satisfechos, y con un 41% de insatisfechos.
Altavoz ciudadano
El Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) es una plataforma perteneciente
a la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos (AESP) que quiere
convertirse en altavoz de las opiniones de los ciudadanos sobre sus servicios municipales.
Los datos muestran que el transporte público ha recuperado el 50% de
satisfechos desde el 46% del 2022. Sin embargo la insatisfacción ciudadana
con la fluidez del tráfico de vehículos aumenta, reduciéndose los satisfechos
hasta el 21% y aumentando los insatisfechos hasta el 45%, aseguran los rewsponsables del infome. Mejora ligeramente la percepción del servicio de metro y autobuses, a excepción del precio.
Por debajo de la media española
El cuidado de parques y jardines y conservación de espacios públicos y equipamientos deportivos recibe la aprobación del 48 %, un 1 % menos que en el 2022, pero muy por debajo de la media española que ha ido mejorando después de la pandemia.
Todos los aspectos están valorados alrededor del 50%, con la presencia de personal de mantenimiento en los parques y espacios públicos como ítem mejor percibido y con el cuidado de las zonas verdes como el menos apreciado con solo un 39% de satisfechos y un 23% de insatisfechos.
Servicio de limpieza, bien valorado
El servicio peor valorado con diferencia es la limpieza viaria: con un 32 % de satisfacción, que vuelve a sus peores datos, también aumentan los descontentos que pasan del 39 % al 41%. Los barceloneses se quejan, con un 47 % de usuarios insatisfechos, de la limpieza de excrementos de mascotas, y con un 39% de disconformes con la limpieza de las calles de su barrio.
El aspecto mejor valorado es la dotación y equipamiento para la prestación del
servicio de limpieza viaria (camiones, equipo, personal), con un 54 % de
opiniones favorables.