Protesta de payeses de Cataluña ante la sede de la CHE en Zaragoza / @UNIOPAGESOS

Protesta de payeses de Cataluña ante la sede de la CHE en Zaragoza / @UNIOPAGESOS

Política

Los agricultores aragoneses ven “un trasfondo político” en la tractorada catalana

La Generalitat de Cataluña expresa su respaldo a los payeses que se movilizan en Zaragoza: considera que "algo falla" y recrimina al Gobierno una supuesta falta de ayudas

16 mayo, 2023 18:07

La gestión del agua, en la cual la Generalitat tiene parte de las competencias, ha desatado una nueva controversia entre Cataluña y Aragón. Las organizaciones agrarias de esta última autonomía ARAGA, ASAJA, UAGA-COAG y UPA consideran que la tractorada de agricultores catalanes de este martes en Zaragoza, para protestar la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), tiene "un trasfondo político que busca que las decisiones sobre la cuenca del Ebro se tomen en la Generalitat". En este sentido, han dejado claro que no van a permitir “que se rompa la unidad de cuenca".

La tractorada a la que aluden los colectivos aragoneses, convocada por el sindicato agrario Unió de Pagesos, ha congregado a cerca de 300 personas y medio centenar de vehículos con el objetivo de reclamar a la CHE que "presione" al Gobierno central ante la situación que vive el campo, además de "transparencia" al organismo a la hora de informar sobre los usos del agua.

"Quieren que las decisiones del Ebro se tomen en la Generalitat"

Para las organizaciones de Aragón, esta protesta "se realiza en el momento menos oportuno" y, aunque han señalado que comparten con los agricultores catalanes "la preocupación por la situación de sequía", consideran que la tractorada "tiene un trasfondo político que busca que las decisiones sobre la cuenca del Ebro se tomen en la Generalitat".

Al respecto, han destacado que no van a permitir "que se rompa la unidad de cuenca" y han reclamado a los convocantes de esta movilización "que dejen de presionar a la CHE".

Movilización "en plena campaña electoral"

Sobre este asunto, han recordado que la preocupación por la situación que vive el campo ya motivó que el 10 de mayo se celebrara una concentración con más de 200 tractores en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), pero han añadido que "el momento actual es completamente distinto". "Nos encontramos en plena campaña electoral, por esa razón, las organizaciones agrarias de Aragón valoran que esta convocatoria en la sede de la CHE no se realiza en el momento más oportuno".

En ese sentido, han afirmado que actualmente se pasa por "un momento crucial, en el que se deben buscar acuerdos que permitan alcanzar soluciones viables sin fines partidistas", de manera que "cualquier medida que se adopte parta del consenso" y tener "como única premisa" el mantenimiento de la unidad de cuenca, "garantizando su mejor funcionamiento".

Por último, ARAGA, ASAJA, UAGA-COAG y UPA han subrayado la necesidad de realizar "una profunda reflexión" sobre el reparto de fondos que se establece en el Real Decreto de medidas por la Sequía. Esta norma, han precisado, recoge ayudas para la realización de actuaciones en las demarcaciones hidrográficas, con inversiones de 220 millones de euros para las cuencas internas de Cataluña, de 200 millones para las cuencas mediterráneas andaluzas y de "tan solo" 16,6 millones de euros para la Demarcación Hidrográfica del Ebro, "a pesar de ser una de las zonas con mayor afección y de mayor regadío del Estado".

La Generalitat tercia en la polémica: "Algo falla"

A pesar de estas inversiones por parte del Ejecutivo central en Cataluña, y de las competencias de la Generalitat en materia hídrica a través de su Agència Catalana de l'Aigua (ACA), la portavoz del Govern secesionista, Patrícia Plaja, ha aprovechado la tractorada de payeses catalanes en Zaragoza para lanzar un dardo al Gobierno español, reclamándole inversiones y apuntando que "algo falla" en cuanto a la planificación que se ha hecho del agua para este sector.

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja / EUROPA PRESS

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja / EUROPA PRESS

Al ser preguntada en su rueda de prensa de esta martes sobre la concentración de este colectivo para pedir ayudas contra la sequía, Plaja ha puesto el foco en que ésta llega después de que hayan "habido declaraciones del Gobierno poniendo en valor la planificación que habían hecho de esta agua tan necesaria para los campesinos".

"Algo falla cuando por segunda semana consecutiva tenemos una tractorada", ha dicho la portavoz del Ejecutivo secesionista, apuntando que el Govern seguirá "al lado de este sector" y derivando las responsabilidades hacia el Gobierno español, al que ha reprochado una supuesta falta de ayudas para minimizar el impacto de la sequía en la agricultura, y apuntando que se mantienen contactos semanales para concretar estos recursos.