La alcaldesa de Sant Cugat, Mireia Ingla / EUROPA PRESS

La alcaldesa de Sant Cugat, Mireia Ingla / EUROPA PRESS

Política

La vivienda protegida entra en campaña en Sant Cugat, el municipio más rico de Cataluña

PDECat acusa al gobierno municipal de la ciudad vallesana de vender un solar público destinado a alquiler asequible, mientras que el Ayuntamiento niega que el terreno tenga esa clasificación

16 mayo, 2023 17:37

La vivienda protegida ha irrumpido en la campaña de las elecciones municipales de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), considerado como el municipio más rico de Cataluña y uno de los más pudientes de España. PDECat acusa a la actual alcaldesa, Mireia Ingla (ERC), de vender un solar destinado a pisos de alquiler asequible, mientras que el Ayuntamiento niega que los terrenos tengan esa clasificación.

El PDECat -Units por Sant Cugat denuncia que el gobierno municipal, formado por ERC, PSC y CUP, ha aprovechado el inicio de campaña electoral para poner a la venta un terreno público en el que pesa un compromiso por construir 60 viviendas de alquiler asequible. Remiten al Plan de Vivienda 2030 de Promusa, empresa pública municipal, en cuya web, afirman, aparece un anuncio con la fecha límite para presentar ofertas: 26 de mayo.

"Liquidando patrimonio"

Según Mayte Pérez, candidata de PDECat a la alcaldía de esta ciudad, “ante la falta de suelo edificable, y antes de que los santcugatenses voten, el gobierno saliente está liquidando el patrimonio. Exigimos al gobierno saliente que detenga inmediatamente la subasta de esta finca. También exigimos que se abstenga de realizar otras actuaciones que estropeen más futuras políticas públicas”.

Pérez reprocha a los representantes de los tres partidos del gobierno municipal que prioricen la vivienda asequible en los debates públicos, mientras se enajena el parque público. Según los neoconvergentes, el solar que se ha puesto a la venta está calificado como dotacional y en la web de Promusa se menciona el Plan de Vivienda 2030 en lo que respecta a la construcción “en el ejercicio 2023 de vivienda con protección oficial de alquiler en municipio”.

Prioridades

Desde el PDeCAT-Units por Sant Cugat consideran “que, por un lado, la realidad desmiente al gobierno saliente cuando explica sus prioridades en vivienda., cuando “es sabido que en los cuatro años del gobierno de ERC, PSC y la CUP no han llevado a cabo ninguna nueva promoción pública, ni han adquirido nuevo suelo”. Finalmente, PDECat afirma que el precio de venta representa una revalorización del 2,7% por una parcela adquirida hace 4 años, en marzo de 2019.

Sin embargo, el Ayuntamiento niega estas acusaciones. Y niega la mayor, que la parcela de la calle Víctor Hugo forme parte del Plan de Vivienda Asequible 2030 (aprobada en 2022) ni que Promusa tenga previsto construir vivienda pública. Aseguran que no está calificada como equipamiento dotacional, sino únicamente como ‘equipamiento’.

Mercè Conesa, directora general de Barcelona Global

Mercè Conesa, directora general de Barcelona Global

Fuentes municipales explican a Crónica Global que la parcela fue adquirida por Promusa en 2019, justo al empezar el mandato, “porque el anterior equipo de gobierno había realizado todos los trámites para efectuar la compra –en referencia al gobierno de Mercè Conesa (CiU)--. El objetivo era impulsar una reordenación urbanística para transformar la calificación de equipamiento de esta parcela a una calificación de equipamiento dotacional y así poder construir viviendas de alquiler protegido para jóvenes o mayores. Esta operación sí estaba prevista en el Plan Promusa 2030, aprobado en 2018 por el anterior equipo de gobierno”.

Pero cuando comenzaron los trámites para realizar esta transformación “se comprobó que no era posible debido a las limitaciones urbanísticas que genera la proximidad de las vías del tren” por lo que ante la incapacidad de construir una promoción pública de vivienda dotacional --alquiler para jóvenes o personas mayores--, Promusa decidió vender este terreno. “Por este motivo, esta promoción no aparece en el Plan de Vivienda Asequible 2030, aprobado este mandato y que es el plan vigente”, insisten.