Las incidencias en la red de Cercanías de Renfe en Cataluña (Rodalies) se han convertido en un nuevo recurso de los dirigentes secesionistas de la Generalitat de Cataluña para criticar a España y su Gobierno a las puertas de las elecciones municipales. En los últimos días, tanto el presidente autonómico, Pere Aragonès, como su conseller de Territorio, Juli Fernández, han puesto el grito en el cielo por el incendio de la catenaria de un convoy en la estación de Manlleu, percance que ha obtenido una amplia repercusión en TV3 y otros medios afines al nacionalismo.
Sin embargo, otros sucesos similares pasaron en su día desapercibidos cuando ocurrieron en los Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC). Por ejemplo, las no menos espeluznantes llamaradas de la catenaria de uno de los trenes autonómicos en la estación de Masquefa, en noviembre de 2021.
"Rédito político"
Así lo ha recordado en las últimas horas un usuario de Twitter que se presenta como maquinista de Renfe, que en sus redes sociales ha difundido un vídeo en el que se aprecia el aparatoso incendio sufrido en su momento por el convoy de la línea R6 de los Ferrocarrils.
"Los enganchones de pantógrafo son cosas que desgraciadamente pasan y pasarán en todos los ferrocarriles. Aprovecharse de todo para rédito político es vomitivo", ha expresado el maquinista, lamentando de este modo las quejas de los dirigentes secesionistas catalanes.
En este sentido, cabe recordar que en los últimos días Aragonès calificó de "espeluznantes" las imágenes del convoy de Renfe y aprovechó la ocasión para acusar al Gobierno español de mirar hacia otro lado y exigir "inversiones y el traspaso de Rodalies" --si bien parte de las competencias ya son, de hecho, de la Generalitat--.
Doble rasero
El lamento del president catalán fue muy similar al de su conseller Fernández, que ya ha anunciado la apertura de un expediente a Renfe, entre otras críticas en una entrevista en TV3, que ayer mismo lo entrevistaba reproduciendo imágenes del incendio junto al titular "Rodalies Renfe, el no parar de las averías" (sic).
Curiosamente, una serie de críticas, expedientes y titulares que no consta que se produjeran ni con el incendio de Ferrocarrils en Masquefa ni con otros similares cuando éstos han ocurrido en la compañía ferroviaria de la Generalitat de Cataluña.