Imagen de la nueve sede de la Casa Asia en el Raval de Barcelona / CG

Imagen de la nueve sede de la Casa Asia en el Raval de Barcelona / CG

Política

Casa Asia Barcelona acaba por ahora en el Raval

La institución de diplomacia pública logra dos millones de fondos europeos para construir su sede en la capital catalana, pero necesita más

9 mayo, 2023 00:00

La Casa Asia ha terminado en el barrio del Raval, aunque de forma temporal. La institución de diplomacia pública, una de las pocas descentralizadas en Cataluña, ha recalado en el casco antiguo de Barcelona a la espera de que se construya su nuevo cuartel general en el Palacio de Pedralbes. Eso sí, el proyecto tiene por ahora cerca de dos millones de euros de fondos europeos, en torno a un 45% del proyecto. 

El Ayuntamiento de Barcelona aprobó la semana pasada la adscripción del palacete del número 35 de la calle Elisabets, junto al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), a la Casa Asia con fecha a 1 de mayo de 2023. Con ello, la prestigiosa institución recupera ubicación en una sede histórica, pues la casa-monumento que ocupa está protegida. Cabe recordar que se trasladará allí desde las dependencias que ocupa en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el distrito 22@. 

Ayuntamiento: "Solución provisional"

Preguntada por una cuestión, una portavoz del consistorio ha indicado de que se trata de "una solución provisional para mejorar el espacio del que actualmente dispone Casa Asia". Hay un segundo objetivo. "Utilizar de una forma más eficiente los recursos", por cuanto en la sede temporal de la calle Elisabets, el consorcio de la institución --que forman el propio ayuntamiento, el Ayuntamiento de Madrid, el Estado y la Generalitat de Cataluña-- "no tendrá que pagar alquiler". 

Javier Parrondo, director de Casa Asia Barcelona, en el acto de 20 aniversario del consorcio / CG

Javier Parrondo, director de Casa Asia Barcelona, en el acto de 20 aniversario del consorcio / CG

Eso sí, la nueva sede de Casa Asia queda pendiente de que "la tres Administraciones aporten todos los recursos necesarios para hacer la reforma del Palacio de Pedralbes". De hecho, desde la Administración local de Barcelona insisten en que el calendario de obra se mantiene, con un estreno esperado "en 2025 o 2026". 

Casa Asia: "El horizonte es Pedralbes"

Por su parte, un portavoz de Casa Asia ha confirmado que la institución, responsable de productos culturales de tanto renombre como el Asian Film Festival, "se trasladará" al Raval en junio, a unas oficinas que "cede el ayuntamiento". Desde la entidad oficial con rango diplomático --es la única en España con este perfil-- recuerdan que el horizonte "sigue siendo Pedralbes como sede definitiva". 

¿Cómo está el proyecto de traslado a los jardines de la zona alta de Barcelona? "Siguen su curso administrativo. Por lo pronto, el Ministerio de Transportes (Mitma) ya ha publicado una resolución provisional de los fondos Next Generation para la rehabilitación de los dos pabellones previstos". Pero la financiación "no cubre el 100% de la inversión", por lo que se está a la espera de las aportaciones de los miembros del consorcio. 

Barcelona y el ministerio sí cumplen

La sede definitiva de una de las pocas instituciones descentralizadas de la Administración General del Estado (AGE) en Cataluña depende del músculo financiero que aporten los cuatro gobiernos que la forman. Por lo pronto, la sede-Raval de Casa Asia debe atribuirse al ayuntamiento, que ha trabajado duro en los últimos años para lograr una sede estable para el ente. 

Sobre todo ha sido bajo la tutela de la tercera teniente de alcalde de Barcelona, Laia Bonet (PSC), responsable de relaciones institucionales y una de las valedoras del traslado de la institución a Pedralbes, como explicó este medio. Por su parte, desde el Ministerio de Exteriores, parte del organismo, también han tratado de protegerlo. 

La Generalitat, doble juego

Quien mantiene una posición menos comprometida es la Generalitat de Cataluña. La Administración autonómica es titular del Palacio de Pedralbes desde febrero de 2022, cuando se lo cedió el ayuntamiento, cumpliendo un acuerdo histórico. Desde entonces, la consejería catalana de Acción Exterior no ha definido los usos de todo el recinto. Sí parece estar de acuerdo con el uso de los pabellones 3 y 4 por parte de Casa Asia, aunque con cierta frialdad. 

El Palau de Pedralbes, del que la Generalitat asumirá ahora la titularidad / AJBCN

El Palau de Pedralbes, del que la Generalitat asumirá ahora la titularidad / AJBCN

Esa falta de entusiasmo se debe al hecho de que la institución de diplomacia pública es un organismo colaborativo no sometido al dictado del Gobierno catalán. Se entiende que el Ejecutivo de Pere Aragonès premia instituciones que sí quedan bajo su influjo directo. 

Peregrinaje

Sea como fuere, el nuevo cuartel general de Casa Asia será el cuarto en espacio de apenas ocho años. La institución se gestó en el Palau del Baró de Quadras a principios de los 2000. Lo tuvo que abandonar años después tras un desacuerdo con Alting, la inmobiliaria propietaria. De hecho, La relación se rompió con condena del Tribunal Supremo para indemnizar a la firma del ladrillo. 

Después, el organismo se trasladó al Recinto Modernista de Sant Pau, pero también tuvo que irse entre pleitos con la Molt Il·lustre Administración (MIA), que depende del Arzobispado. Tras ello, la CNMC le cedió dependencias en el 22@, donde sigue hoy hasta el próximo 1 de junio. Durante toda esta senda, Casa Asia ha reclamado una sede estable para desarrollar su proyecto cultural y económico, obrar como puente entre continentes y reforzar su marca.