Aleix Villatoro, director del Consell Català de l'Esport de la Generalitat, en una imagen reciente / GOVERN

Aleix Villatoro, director del Consell Català de l'Esport de la Generalitat, en una imagen reciente / GOVERN

Política

El exsecretario de Exteriores de la Generalitat, citado como imputado por la promoción del 'procés'

Aleix Villatoro, ahora director del Consell Català de l'Esport, está investigado por presuntos delitos de malversación, prevaricación y desobediencia en la internacionalización secesionista

3 mayo, 2023 18:22

La juez de Barcelona que investiga los preparativos del referéndum ilegal de secesión de Cataluña del 1-O ha citado a declarar como imputado para el próximo mes de junio al exsecretario general de Exteriores de la Generalitat, Aleix Villatoro, para interrogarle por los gastos derivados de la internacionalización del procés.

Según fuentes jurídicas, Villatoro, ahora director del Consell Català de l'Esport, declarará ante la titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona después de que la Audiencia de Barcelona estimara un recurso de su defensa y ordenara a la magistrada asumir la investigación sobre la promoción exterior del procés, que estaba en manos del juzgado de instrucción número 18 de Barcelona.

La Audiencia de Barcelona concluyó que existía "conexidad" entre ambos procedimientos y acordó acumularlos en la causa inicial sobre los preparativos del 1-O, en la que están procesados una treintena de cargos del Govern de Carles Puigdemont, entre ellos el propio Villatoro, al que se atribuyen los delitos de malversación, prevaricación y desobediencia.

Presunto desvío de fondos

El exsecretario general de Exteriores, que ha pedido declarar voluntariamente después de negarse a hacerlo cuando lo citó la titular de instrucción 18, deberá responder en esta nueva comparecencia sobre el presunto desvío de fondos públicos para la promoción exterior del procés de la cual le acusa la Fiscalía, junto al exconseller Raül Romeva y a una decena de cargos más del Govern.

Se trata, en concreto, de una subvención de 40.000 euros concedida en 2016 a FOCIR, una entidad que agrupa a distintas entidades dedicadas a la proyección internacional de Cataluña y que venía siendo beneficiaria de ayudas públicas desde hacía años, en la etapa de gobierno de Artur Mas.

Aleix Villatoro, en su etapa como secretario general de Exteriores de la Generalitat / GOVERN

Aleix Villatoro, en su etapa como secretario general de Exteriores de la Generalitat / GOVERN

A la petición de Villatoro para acumular la causa del 1-O y la de la promoción exterior del procés se sumó el ex secretario del Diplocat Albert Royo, imputado en ambos procedimientos y quien también se negó a declarar ante la titular del juzgado de instrucción número 18 de Barcelona a la espera de que se resolviera su recurso para que se unificaran los dos casos.

Se reactiva la causa

Con la declaración de Villatoro, se reactiva la causa sobre los preparativos del 1-O, que lleva más de año y medio paralizada pese a que la jueza había cerrado ya la instrucción y había dictado auto de procesamiento, paso previo a enviar el caso a juicio.

Además de tomar declaración a Villatoro --y, en su caso, a Royo--, la jueza tendrá que actualizar ahora el auto de procesamiento, para incorporar los hechos relativos a la promoción exterior del procés, y convocar nuevas citaciones indagatorias.

Posible malversación

La investigación sobre la internacionalización del procés se abrió en 2021, a raíz de una denuncia que presentó la Fiscalía al conocer el contenido de un informe del Tribunal de Cuentas que detectó que la Generalitat había destinado fondos públicos a actividades que no entran en sus competencias y podrían "perturbar" la dirección de la política exterior española.

La juez acordó investigar la querella de la Fiscalía, ante los indicios de que los cargos investigados pudieron malversar casi un millón de euros para "internacionalizar" el procés mediante contratos a dedo, algunos vinculados a informes o trabajos académicos "arbitrarios".