Jordi Hereu (i, sentado); Jaume Collboni; Narcís Serra y Joan Clos, hoy / Cedida

Jordi Hereu (i, sentado); Jaume Collboni; Narcís Serra y Joan Clos, hoy / Cedida

Política

Los exalcaldes socialistas de Barcelona arropan a Collboni

Los ex ediles se conjuran con el candidato para recuperar la vara de mando tras "un paréntesis" de doce años en el Ayuntamiento de Barcelona

29 abril, 2023 17:15

Tres exalcaldes socialistas de Barcelona han arropado hoy al candidato del PSC a gobernarla tras las elecciones municipales del próximo 28 de mayo: Jaume Collboni. Los exediles se han conjurado con el aspirante para recuperar la vara de mando tras un "paréntesis" de doce años en el Ayuntamiento de Barcelona, que han presidido Xavier Trias, primero, y Ada Colau, después. 

En un acto en el Museo Olímpico y del Deporte organizado por la plataforma Bo per Barcelona, Collboni ha recabado el apoyo de los ex primeros electos Narcís Serra, Joan Clos y Jordi Hereu. Los tres han prometido que los socialistas "volverán" a regir la ciudad de la mano del aspirante con unas políticas que cojan el testigo de las que también desplegó el exalcalde Pasqual Maragall, ausente hoy pero citado y loado en diversas ocasiones. 

"La mejor Barcelona fue la del PSC"

En el coloquio, Collboni ha subrayado que "cuando muchos otros candidatos, curiosamente, hablan de que Barcelona vuelva a ser Barcelona. ¿Sabéis de qué Barcelona están hablando? De la Barcelona que hicieron posible estos alcaldes. Ellos son los referentes".

Según el candidato socialista a gobernar la capital catalana, "recuperar" la "mejor" ciudad significa "votar al PSC" el próximo 28 de mayo. 

Recuerdos

Durante la charla, los ex jefes de la corporación municipal han rememorado los retos con los que lidiaron los primeros años de gobierno. Han citado problemas económicos y el sueño de acoger unos Juegos Olímpicos que finalmente se hicieron realidad, en el caso de Narcís Serra. Jordi Hereu, a su vez, ha recordado la transformación de los barrios, mientras que Clos ha destacado la construcción de distritos como el 22@. 

Los tres exalcaldes han recordado a Pasqual Maragall durante sus intervenciones. Serra ha señalado que el también expresidente de la Generalitat de Cataluña "faltaba para el quinteto y haría el debate mucho mejor". Ha destacado de él que era "el más preparado", pues "había estado en el servicio de programación del ayuntamiento y conocía por dentro sus virtudes y defectos. El resto tuvimos que aprender la disciplina de gestionar".

Dardos a comunes y a Trias por "esconder las siglas"

Asimismo, el acto preelectoral ha tenido momentos para lanzar algunas puyas a los comunes y a Xavier Trias, candidato por Junts a revalidar la victoria el 28M y, con ello, la alcaldía. "En los barrios es donde mueren los eslóganes. Es donde muere la demagogia y el populismo. Es donde la gente sabe el número de llaves de pisos concretos que has dado a personas concretas. Cuanto vamos a los barrios la gente se acuerda", ha avisado Collboni a sus socios de gobierno. 

En relación al aspirante independentista, el hasta ahora teniente de alcalde del área económica de Barcelona ha lamentado que "esconda las siglas", pues éstas pertenecen "al partido de Carles Puigdemont y Laura Borràs".